Simón: "Nuestras UCI no pueden soportar mucho más de lo que están soportando"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cree necesario incrementar las medidas de control para aliviar el sistema hospitalario.

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en rueda de prensa. (Fotos: Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa)
Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en rueda de prensa. (Fotos: Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa)
Marisol Díaz -  Redactora
25 enero 2021 | 19:20 h
Archivado en:

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este en rueda de prensa para valorar la situación epidemiológica de España que reporta un total de 2.593.382 casos de Covid-19, mientras que el número de fallecidos es de 56.208.

A este respecto, Simón ha incidio en la necesidad de incrementar las medidas de control para alivar el sistema hospitalario. "Estamos en una situación en la que nuestras UCI no pueden soportar mucho más de lo que están soportando. Nuestro sistema asistencial está otra vez en un estado de muchísima tensión", ha advertido, añadiendo que la estancia media en UCI es de 20-21 días, por lo que todo apunta a que en los próximos días la situación empeore.

Simón: "Necesitamos que la gente sea más razonable. Con lo poco que queda para vacunar a todos nuestros vulnerables, no podemos fastidiarla por hacer una fiesta antes de tiempo"

Por todo ello, el director del CCAES cree necesario hacer un esfuerzo por incrementar las medidas de control. Hay que aliviar el sistema hospitalario. Los sanitarios vuelven a estar cerca del límite" ha denunciado. En este sentido, Simón apela a la responsabilidad ciudadana: "Necesitamos que la gente sea más razonable. Con lo poco que queda para vacunar a todos nuestros vulnerables, no podemos fastidiarla por hacer una fiesta antes de tiempo".

No obstante, ha señalado que "la situación no es, ni muchísimo menos, equiparable a la primera ola", pero sí ha reconocido que "estamos por encima de la segunda". 

Preguntado nuevamente por un posible confinamiento domiciliario, Simón ve necesario "ampliar el concepto". "Muchas comunidades autónomas lo aplican de facto" ha explicado. "Tenemos que poner medidas colectivas que se puedan controlar. Estamos viendo muchos ejemplos en los que si no hay un control externo, parece ser que la gente no cumple". 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído