La tendencia es favorable

Simón: “Un 22% de ocupación de UCI por una única patología es una barbaridad”

El director del CCAES pide no bajar la guardia ante la cercanía de las navidades y no haber iniciado la campaña de vacunación ya que estos factores podrían desatar la tercera ola.

El director del CCAES, Fernando Simón, (Foto Ricardo Rubio   Europa Press)
El director del CCAES, Fernando Simón, (Foto Ricardo Rubio Europa Press)

time 2 min

10.12.2020 - 19:00

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este jueves 10 de septiembre en rueda de prensa para valorar la situación epidemiológica de España.

“No estamos en una buena situación. Nos dirigimos hacia el punto que queremos, pero estamos con unas incidencias muy por encima de las deseables”, ha comenzado su intervención Simón informando que la incidencia acumulada del país en los últimos 14 días es de 188.

La progresiva mejora de la situación epidemiológica está permitiendo reducir la presión asistencial, aunque el director del CCAES ha reiterado que la fotografía reportada por España debe ser vista con cautela ya que los datos no son buenos. En este sentido, ha informado de una ocupación a nivel nacional de camas UCI del 22,4% y del 9,6% de camas de hospitalización convencional. “Es cierto que esto va poco a poco desahogando las UCI de alguna manera. Pero un 22% de ocupación de UCI por una única patología es una barbaridad”.

"Será muy difícil mantener los datos durante mucho tiempo debido a las fiestas navideñas y al hecho de que no hemos iniciado todavía una gran campaña de vacunación por lo que debemos mantener muy alta la guardia para evitar una tercera ola”

El director del CCAES ha señalado que la positividad actual en España es del 7,6% indicando que “la tendencia es favorable pese a que estemos en números muy altos”.

 “A nivel europeo la evolución es similar, pero van un peldaño por encima de España. La mayoría de países europeos tienen una tendencia descendente, pero nuestro país tenga una incidencia a 14 días menor”, ha afirmado.

“Si bien empezamos la segunda ola antes que el resto de países europeos, estamos empezando a controlarla antes. Será muy difícil mantener los datos durante mucho tiempo debido a las fiestas navideñas y al hecho de que no hemos iniciado todavía una gran campaña de vacunación por lo que debemos mantener muy alta la guardia para evitar una tercera ola”.

 “No estamos donde tenemos que estar para sentirnos tranquilos, pero la evolución es correcta”, ha concluido poniendo el foco en la próxima semana como una de las primeras citas clave de cara a las navidades para comprobar las consecuencias en materia de nuevos contagios del último puente.

 

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto