España ultima su estrategia de vacunación

Simón, sobre la vacuna de Pfizer: “Es muy posible que podamos empezar a vacunar en enero”

El director del CCAES ha explicado que la vacuna “tiene una logística complicada porque se debe mantener a -80 grados”, pero la compañía ha creado unos contenedores especiales para salvar este problema.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (Foto. La Moncloa)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (Foto. La Moncloa)

time 2 min

10.11.2020 - 19:20

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este martes 10 de noviembre en rueda de prensa para valorar la situación epidemiológica de España que, de acuerdo a los últimos datos, parece que se aprecia cierta estabilización en cuanto a la incidencia acumulada a 14 días.

Una comparecencia en la que Simón ha valorado el anuncio realizado por Pfizer sobre el 90% de eficacia de su candidato a vacuna en los resultados preliminares de su ensayo clínico. “Son resultados preliminares y, aunque son favorables, faltan por saber los intervalos de confianza, aunque parece que la eficacia mínima puede estar por encima del 70%”, ha explicado señalando que los datos pueden varias a lo largo de los próximos días en base a los avances del ensayo clínico.

“Es muy posible que podamos empezar a vacunar en enero, pero no tenemos certezas. Lo que no podemos es vacunar a todo el mundo al mismo tiempo por lo que hay que establecer prioridad de grupos. Para esta estrategia de vacunación se ha creado un grupo de expertos de todas las comunidades autónomas”, que será el responsable de elaborar el documento en el que se contemple

En cuanto a la vacuna, “tiene una logística complicada porque se debe mantener a -80 grados. La propia empresa tiene ya preparados unos contenedores para mantener la vacuna en condiciones óptimas durante 15 días”.

La vacuna, “tiene una logística complicada porque se debe mantener a -80 grados. La propia empresa tiene ya preparados unos contenedores para mantener la vacuna en condiciones óptimas durante 15 días”

“No es una vacuna corriente y los que van a trabajar con ella tienen que conocer muy bien todos los detalles”, ha aseverado. “Se tiene que establecer una logística de vacunación para perder el menor número posible de vacunas en todo este proceso”.

El director del CCAES ha afirmado que tiene “plena confianza” en el documento que están elaborando los profesionales que integran el grupo, avanzando que, en el caso de España, “está muy avanzado”, aunque todos los países europeos están desarrollando textos similares.

“Hay un grupo a nivel europeo trabajando en un programa de compra conjunta que establece contactos con todas las empresas que están produciendo vacunas inminentes y algunas a más largo plazo. Ha establecido ya contrato con algunas empresas para poder tener acceso a todas aquellas que puedan tener eficacia”. En este sentido ha indicado que podría darse la situación de que se administren varias vacunas diferentes al mismo tiempo. “Ninguna compañía podrá suministrar de forma inminente dosis para vacunar a toda la población de forma inminente por lo que es muy posible que tengamos que utilizar varias a la vez atendiendo a los efectos secundarios”, siempre atendiendo a los criterios de seguridad y eficacia.

En cuanto a las vacunas españolas no se esperan resultados hasta finales del segundo trimestre de 2021. “Hay varias que pueden tener eficacia en plazos relativamente cortos pero ninguna de las españolas estará disponible antes del mes de marzo”, ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto