Menú
SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Simón: "Con la vacunación, los futuros incrementos de contagios serán más lentos o de menor impacto"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha intervenido este lunes para informar sobre la actualidad de la pandemia de Covid-19.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. (1)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. (1)

time 2 min

08.03.2021 - 19:05

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha intervenido este lunes para informar sobre la actualidad de la pandemia de COVID-19 y la situación epidemiológica en nuestro país.

El doctor Simón ha señalado que el ritmo de vacunación será clave para evitar nuevas oleadas de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 de impacto importante entre la población.

"Aumentar progresivamente el ritmo de vacunación ayudará a evitar futuros incrementos. Aunque en estos momentos, sea más lento de lo que nos gustaría por no disponer de todas las vacunas que quisiesemos en este momento, cada vez tenemos un mayor volumen de dosis. En unas cuantas semanas, si el buen ritmo de vacunación se mantiene, si hay incrementos estos quizás sean más lentos y tengan un impacto menor entre la población. Todo esto dependerá de que se mantengan los ritmos de vacunación y recepción de dosis", ha explicado Simón.

"Todo esto dependerá de que se mantengan los ritmos de vacunación y recepción de dosis"

En su comparecencia en rueda de prensa, al máximo responsable del CCAES ha señalado que la incidencia acumulada a 14 días es de 142 casos por cada 100.000 habitantes en España.

Además, ha insistido en que nuestro país mantiene su tendencia descendente en cuanto a nuevos contagios, pero este descenso es desigual entre las CC.AA

"Es poco probable que se inicien incrementos de contagios en los próximos días. Habrá ondaluciones de aquí en adelante pero en este momento hay una transmisión del virus controlada, aunque con un riesgo de incremento alto. Por eso, las medidas de protección personal deben aplicarse estrictamente y no deben relajarse", ha matizado.

A pesar de la buena tendencia, el doctor Simón ha llamado a la prudencia y ha apuntado que las unidades de cuidados intensivos (UCI) presentan un ligero descenso. "Ahora mismo, el 24,3% de las camas están ocupadas por este tipo de pacientes, es decir, una de cada cuatro personas son pacientes con la COVID-19".

Simón ha concluido señalando que la letalidad sigue bajando progresivamente y ha hecho un llamamiento a "no relajar las medidas" porque en los países vecinos como Italia o Francia la incidencia está volviendo a subir, "lo que nos asegura que no vuelva a haber nuevas cadenas de contagios en el futuro".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto