ESPECIAL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

"Los síntomas del coronavirus no son fáciles de diferenciar con los de otros virus respiratorios"

Alejandro Conde Sampayo, responsable de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), lanza un mensaje de calma sobre el actual brote de coronavirus. Además, aclara como está actuando el sistema sanitario español.

Alejandro Conde Sampayo, de la Junta Directiva de la SEMPSPH y residente de tercer año en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.
Alejandro Conde Sampayo, de la Junta Directiva de la SEMPSPH y residente de tercer año en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

time 5 min

02.03.2020 - 00:00

¿Qué síntomas tiene el coronavirus? ¿Cómo prevenir el coronavirus? ¿Dónde comprar mascarillas?, estás son si cabe las búsquedas más hechas estos días por los internautas ante el fuerte alarmismo que se está generando con el actual brote del virus Covid-19, nombre científico del coronavirus, tras su llegada a España.

ConSalud.es, como medida preventiva ante las dudas e incógnitas que se plantean entre la población, ha querido contactar con las distintas sociedades científicas cuyos profesionales están implicados en el abordaje de esta enfermedad con el fin de responder cuestiones como cuál es la actuación que se está llevando a cabo y cómo están viviendo los sanitarios esta crisis.

Alejandro Conde Sampayo, de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) y residente de tercer año en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, responde a este diario sobre todo 

¿Cómo de preparada está la Sanidad española para hacer frente a la gestión de una pandemia como puede ser la del coronavirus?

La sanidad española dispone de un sistema sólido de vigilancia y control como para manejar la situación.

El riesgo 0 no existe, pero un sistema sólido te permite detectar un nuevo caso en sus inicios y tomar las medidas de control necesarias para evitar su expansión.

¿Hay recursos suficientes?

En cuanto a medios materiales en el primer mundo tenemos abastecimiento suficiente, pero es importante que no cunda el pánico, ya que el uso indiscriminado de material puede provocar problemas de desabastecimiento cuando sea necesario.

En cuanto a medios humanos, disponemos de personal formado específicamente para la vigilancia y control de estas enfermedades, que, aunque su trabajo no sea siempre tan visible como ocurre con esta enfermedad, se dedican a ello continuamente a lo largo del año.

"Es importante que no cunda el pánico, ya que el uso indiscriminado de material puede provocar problemas de desabastecimiento"

Al requerir conocimientos tan específicos y al haber un número limitado de personal cualificado para ello implicará que les dediquen bastantes horas extras ante el incremento de la demanda de trabajo.

Por ello, es importante seguir formándolos, aunque se encadenen años sin ninguna situación como esta, ya que no es posible formarlos en cuestión de meses y poner a profesionales no formados al cargo sería una catástrofe.

¿Qué papel tiene el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública ante este tipo de virus de amplio espectro?

El nombre de la especialidad al completo es Medicina Preventiva y Salud Pública, por lo que, simplificando, tenemos dos ámbitos de trabajo fundamentalmente.

Uno de ellos es la medicina preventiva hospitalaria, en la cual una de nuestras funciones prioritarias es la vigilancia y control de las infecciones dentro del hospital, tomando las medidas oportunas para que no existan contagios dentro del hospital, donde la fuente pueden ser otros enfermos, el profesional sanitario, o las propias infraestructuras del hospital.

La salud pública se diferencia en que las medidas que se toman son sobre poblaciones, no individuos, por lo que hace falta entender las diferencias que esto conlleva, que son bastantes, y nosotros somos los médicos especializados en esta visión algo particular de la Medicina.

Por ello, las medidas tomadas sobre poblaciones son parte del trabajo de salud pública, desde temas relacionado con enfermedades infecciosas como este caso, hasta otros como, por ejemplo, los programas de cribado de cáncer.

¿Qué síntomas tiene el coronavirus?

Los síntomas del coronavirus no son fáciles de diferenciar con los de otros virus respiratorios, los más importantes son la fiebre, tos, sensación de falta de aire y malestar general. Aunque se ha visto que la fiebre puede no estar presente en todos los casos.

¿Cómo se puede prevenir?

Se previene realizando las precauciones habituales para infecciones respiratorias como esta, es fundamental la higiene de manos frecuente, evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de infección respiratoria y a ser posible mantener una distancia de al menos un metro con este tipo de personas.

Si nosotros estamos enfermos, la higiene de manos y taparse la boca y nariz, a poder ser con papeles desechables es fundamental. De no disponer de ellos, se debería usar la flexura del codo para taparse la boca en vez de las manos.

¿Hay preocupación entre los profesionales?

No, para los profesionales encargados de la vigilancia y control de este tipo de enfermedades implicará la dedicación de muchas horas, los 7 días de la semana en estar actualizados y decidir las medidas oportunas según la última evidencia.

"No existe preocupación a que esta enfermedad afecte gravemente a España"

Al igual que el resto de profesionales, que deberán conocer los protocolos de actuación más recientes. Pero no existe preocupación a que esta enfermedad afecte gravemente a España. Carga de trabajo si, preocupación, no.

¿Desde las administraciones sanitarias se les ha hecho llegar algún protocolo de actuación frente al coronavirus? (Ministerio de Sanidad, CC.AA…)

Si, y estos se renuevan continuamente, el contacto es bidireccional y continuo, es más, hay especialistas de medicina preventiva y salud pública tanto en hospitales, como direcciones generales de salud pública de las comunidades autónomas, comotrabajando para el ministerio de sanidad por aquello de nuestros 2 apellidos, “medicina preventiva” y “salud pública”.

¿Es posible que en España se dé un brote similar al que está sucediendo en Italia?

Lo primero que te enseñan en la facultad es que en Medicina no se puede usar la palabra nunca. Por ello, es fundamental mantener una vigilancia adecuada para poder cortar la cadena de transmisión al inicio.

¿Cómo se actuaría?

Esta es la pregunta más difícil de todas, porque precisamente lo que diferencia a un especialista es su capacidad de adaptarse a las circunstancias y elegir una respuesta a cada situación específica, por lo que una variable diferente puede suponer una actuación completamente distinta. En cualquier caso, estas decisiones se toman en consenso entre un grupo de expertos.

"España tiene un sistema de vigilancia y control sólido y profesionales dispuestos a trabajar lo que sea necesario para que esta enfermedad afecte en la menor medida posible a este país "

¿Qué dudas se les genera a la hora del abordaje de esta patología de forma tan masiva?

La incertidumbre va ligada a este trabajo, a la Medicina en general, como médicos estamos acostumbrados a tomar decisiones sin tener todos los datos encima de la mesa, lo importante es utilizar la evidencia científica actual y ser capaz de adaptarte a los cambios que surjan con nuevos descubrimientos.

¿Qué mensaje da a la ciudadanía ante la alarma que está habiendo?

Que pueden estar tranquilos, sigan las instrucciones que expongan los diferentes expertos en la materia, que España tiene un sistema de vigilancia y control sólido y profesionales dispuestos a trabajar lo que sea necesario para que esta enfermedad afecte en la menor medida posible a este país y no me cabe duda de así sucederá.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
1 + 1 -
ELENA, 2020-03-11 12:45:23

muy buena información pero la mas importante es como medico saber que hacer ante un caso altamente sospechoso o posible lo envío por sus medios o llamo al 112 o al 061 cual es el protocolo porque no lo precisan

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto