Menú
CRISIS SANITARIA COVID-19

Estos son los síntomas más inusuales causados por el coronavirus en España

Investigadores de los servicios de urgencias de 50 centros públicos españoles señalan la miopericarditis aguda, el síndromes de Guillain-Barré, el neumotórax, la pancreatitis agudas y la meningoencefalitis agudas como posibles síntomas de la Covid-19.

Paciente con covid 19. (Foto. Rawpixel)
Paciente con covid 19. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

12.10.2020 - 00:00

El Ministerio de Sanidad considera caso sospechoso de infección por SARS-CoV-2 “a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire".

No obstante, en el documento 'Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID19', el organismo de Salvador Illa señala que existen otros síntomas "atípicos" como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico.

Se trata de síntomas de muy inusuales que en ocasiones se dan en un caso por cada millar

A este respecto, un grupo de investigadores de los servicios de urgencias de 50 centros públicos españoles, crearon la red SIESTA.  Dirigida por el Dr. Òscar Miró, coordinador de investigación del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, ha analizado los datos de 63.822 pacientes de COVID-19 hospitalizados desde el 1 de marzo al 30 de abril de 2020, con el objetivo de conocer la existencia de nuevos síntomas causados por la Covid-19

Tal y como se hace eco Medscape​ de entre todas las presentaciones identificadas, 5 destacaron por encima del resto. Publicadas en Epidemiology & Infection, durante los dos meses de duración del estudio los investigadores de SIESTA identificaron, de manera retrospectiva, 45 miopericarditis aguda (0,71%), 8 síndromes de Guillain-Barré (0,13%), 36 neumotórax espontáneos (0,57%), 45 pancreatitis agudas (0,71 %) y 16 meningoencefalitis agudas (0,25%). 

Asimismo, apuntan que se tratan síntomas de muy inusuales que se dan en un caso por cada millar. Además, se desconoce si son causados por el SARS-CoV-2 o por las complicaciones resultantes de los tratamientos aplicados a pacientes con COVID-19. 

COMPARACIÓN DE DATOS

Para conocer el nivel de relación de estas patologías con el nuevo virus, los investigadores revisaron también los diagnósticos de 1.125.491 pacientes no COVID-19 (782.125 incluidos en el periodo pre-COVID-19 y 343.366 pertenecientes al periodo COVID -19), identificándose 546 miopericarditis agudas (0,49%), 181 meningoencefalitis agudas (0,16%), 31 síndromes de Guillain-Barré (0,03%), 1.787 pancreatitis agudas (1,59%) y 321 neumotórax espontáneos (0,29 %).

Tras la comparativa, los expertos llegaron a la conclusión de que el síndrome de Guillain-Barré es 4,33 veces más común en los enfermos de COVID-19 que en los pacientes sin SARS-CoV-2, el neumotórax espontáneo es dos veces más habitual y el riesgo de la miopericarditis aguda sube 45%. Por otro lado, la pancreatitis aguda es menos frecuente y no hay diferencias estadísticas significativas en el caso de la meningoencefalitis aguda.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto