Un sistema permite detectar la presencia de la Covid-19 en 60 segundos

Un equipo de expertos ha creado un chip óptico, integrado en el seno de una tarjeta desechable, que permite detectar la exposición a una amplia lista de virus en apenas 60 segundos, con una pequeña gota de sangre.

Chip óptico (Foto. Universidad de Rochester)
Chip óptico (Foto. Universidad de Rochester)

Un equipo de expertos ha creado un chip óptico, integrado en el seno de una tarjeta desechable, que permite detectar la exposición a una amplia lista de virus en apenas 60 segundos, con una pequeña gota de sangre. Entre todos ellos, detaca el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus causante de la COVID-19.

El consorcio de especialistas, coordinado por el centro médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), cuenta con financiación del Departamento de Defensa del país y la colaboración de Ortho Clinical Diagnostics, una compañía que desarrolla soluciones pioneras en el campo del análisis clínico.

La tarjeta facilitará a los profesionales de la Medicina la capacidad de comprender, de forma más óptima, la relación entre la enfermedad de la COVID-19 y las infecciones producidas por otra serie de virus

Este chip, del tamaño de un grano de arroz, cuenta con proteínas ligadas a ocho virus diferentes. Si una persona ha estado expuesto a ellos, el sistema reaccionará a la sangre del paciente, por lo que podrán ser detectados de inmediato.

Además de la detección, la tarjeta facilitará a los profesionales de la Medicina la capacidad de comprender, de forma más óptima, la relación entre la enfermedad de la COVID-19 y las infecciones producidas por otra serie de virus.

Ahora, el grupo de investigación usará la sangre extraída de 100 pacientes positivos al SARS-CoV-2, para medir el grado de eficacia de la herramienta y validar el prototipo ante las autoridades competentes.

"Creemos que este mecanismo será valioso en aplicaciones muy amplias para el diagnóstico clínico, no solo para la COVID-19"

"Esta es una plataforma de diagnóstico completamente nueva. Creemos que este mecanismo será valioso en aplicaciones muy amplias para el diagnóstico clínico, no solo para la COVID-19”, ha sostenido el investigador del centro médico de la Universidad de Rochester, Benjamin Miller, líder de las pesquisas.

El propio Miller ha anunciado que, el objetivo fundamental del equipo, "es tener un prototipo de sobremesa validado para esta primavera, a más tardar a principios de verano".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído