A 9 de agosto de 2021

Situación epidemiológica de las variantes en España: disminuye la presencia de Alfa y aumenta Delta

La variante Beta aparece en porcentajes importantes en algunas CC.AA. asociada fundamentalmente a brotes. Gamma se ha mantenido en niveles muy bajos.

Científico analizando muestras de sangre en un laboratorio
Científico analizando muestras de sangre en un laboratorio

time 4 min

10.08.2021 - 13:00

El Ministerio de Sanidad, junto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha publicado una nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) y de interés (VOI, por sus siglas en inglés) en la salud pública en España.

Actualmente se considera que las variantes de preocupación son cuatro: Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido), Beta (B.1.351, detectada originalmente en Sudáfrica), Gamma (P.1., detectada originalmente en Brasil) y Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India). En relación a estas el referido documento señala que las mutaciones más relevantes en el momento epidemiológico en el que nos encontramos (su fecha de publicación es del 9 de agosto de 2021) son las siguientes:

  • N501Y: presente en Alfa, Beta y Gamma.
  • E484K: presente en Beta y Gamma.
  • L452R: presente en Delta.

El Ministerio de Sanidad recuerda que las medidas de prevención como el uso de mascarillas, la distancia interpersonal, la ventilación de espacios y la higiene de manos son eficaces a la hora de evitar la posible infección por cualquiera de estas cuatro variantes de preocupación.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS VARIANTES

Variante Alfa (B.1.1.7)

  • Después de un periodo de predominio en Europa y otras localizaciones (Estados Unidos, Israel) su prevalencia se encuentra en descenso en las últimas semanas.
  • Más transmisible que las variantes previas, algunos estudios indicarían una mayor letalidad, aunque no parece que escape a la inmunidad.
  • En España ha pasado de ser la variante dominante, identificada en más del 90% de los casos a, en la semana 29 (del 19 al 25 de julio), con datos de 13 CC.AA. y una ciudad autónoma, identificarse, mediante marcador SGTF o PCR específica, en un rango entre 2,8% y 35,3%. Se aprecia un descenso respecto a semanas previas en casi todas las comunidades.

Variantes Beta (B.1.351) y Gamma (P1)

  • Beta: En descenso en Sudáfrica y países vecinos. En Europa representa un porcentaje pequeño de los casos. Posibilidad de escape a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural o la generada por alguna de las vacunas disponibles.
  • Gamma: Predominante en América del Sur, especialmente en Brasil. Presente en numerosos países europeos en baja frecuencia. Posible aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune.

En España, en la semana 29 (del 19 al 25 de julio), con datos de 12 CC.AA., el porcentaje de casos compatibles con las variantes Beta o Gamma estimados por PCR se encuentra en un rango entre 0% y 18,3%.

Se observa en las CC.AA. una tendencia similar de predominio de la variante Delta en las últimas semanas, a diferencia de Alfa que fue en claro descenso y ahora se encuentra en porcentajes bajos. La variante Beta aparece en porcentajes importantes en algunas CC.AA. asociada fundamentalmente a brotes. Gamma se ha mantenido en niveles muy bajos

Variante Delta (B.1.617.2)

  • Mayoritaria en India y Reino Unido. Más transmisible que la variante Alfa y ligera disminución de la efectividad de la vacuna.
  • En España, ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios: en la semana 29 (del 19 al 25 de julio), con datos de ocho CC.AA., el porcentaje de casos compatibles con la variante Delta estimado por PCR se encuentra entre 47,1% y 96,4%. Mediante secuenciación integrada en el sistema de vigilancia, en la semana 29 con datos de 15 CC.AA. y dos ciudades autónomas, el porcentaje alcanzó un 86%.

INFORMACIÓN DERIVADA DE LA SECUENCIACIÓN

Desde el inicio de 2021, la vigilancia del SARS-CoV-2 en España incluye información genómica para la confirmación de la presencia de variantes mediante técnicas de secuenciación. Para conocer la incidencia de cada uno de los tipos de variantes VOC y VOI, se lleva a cabo la secuenciación de un muestreo aleatorio de los casos en cada comunidad de acuerdo a los procedimientos acordados.

La información disponible en el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs) se analiza de forma semanal. En las semanas más recientes hay información disponible de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Dado que las técnicas de secuenciación completa son laboriosas, los resultados presentan mayor retraso que los cribados con PCR. Entre las semanas 16 a 27 (19 de abril y el 11 de julio) se han integrado en SiViEs, un promedio de 1.103 secuencias semanales asociadas a muestreo aleatorio y 520 no asociadas a muestreo aleatorio. En estas mismas semanas, el porcentaje de muestras secuenciadas, de las que se dispone de información en SiViEs, sobre el total de casos detectados en España, ha oscilado entre 2,35% y 7,31%.

La distribución de variantes respecto al total de muestras aleatorias secuenciadas se representa en la figura que se muestra a continuación:

Porcentaje de cada tipo de variante por semana epidemiológica

Estos porcentajes no son representativos a nivel nacional ya que, a pesar de que los muestreos se realizan de forma aleatoria, la ausencia de datos de algunas comunidades y la diferente proporción en la que contribuye cada una de ellas limitan, por el momento, la interpretación de esta información. Además, hay que tener en cuenta que, debido al retraso de la información, las últimas semanas son poco valorables. El porcentaje de Delta para la semana 29 es del 86%, mientras que el resto de variantes se encuentran en descenso.

Se observa en las CC.AA. una tendencia similar de predominio de la variante Delta en las últimas semanas, a diferencia de Alfa que fue en claro descenso y ahora se encuentra en porcentajes bajos. La variante Beta aparece en porcentajes importantes en algunas CC.AA. asociada fundamentalmente a brotes. Gamma se ha mantenido en niveles muy bajos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto