Los socialistas europeos plantean una “Unión Sanitaria” frente al Covid-19

Eurodiputados españoles del PSOE proponen que la UE coordine los sistemas sanitarios de los Estados Miembros debido a la “naturaleza transfronteriza” del coronavirus. Además, exigen que se estandaricen las pruebas de detección.

Javier Moreno Sánchez, eurodiputado del PSOE (Foto: S&D)
Javier Moreno Sánchez, eurodiputado del PSOE (Foto: S&D)

Tres eurodiputados socialistas han formulado una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que le solicitan que establezca la “Unión Sanitaria” con el objetivo de “dar una respuesta europea a la crisis del coronavirus”. En concreto, esta propuesta está firmada por César Luena, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública; Javi López, miembro de esta comisión; y Domènec Ruiz Devesa, de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El objetivo de esta “Unión Sanitaria” sería, entre otros coordinar los sistemas sanitarios europeos y permitir que se facilite una mayor inversión en equipamiento sanitario. Desde este punto de vista, en la pregunta apuntan que debido a la escala mundial y la “naturaleza transfronteriza” que ha adquirido la pandemia, “los Estados miembros no pueden lograr una respuesta eficaz individualmente” sino que hace falta “una acción a nivel europeo”.

Los socialistas españoles creen que con una Unión Sanitaria se mejoraría “la coordinación supranacional entre los sistemas de salud y la inversión requerida en equipos sanitarios”

Estos eurodiputados mencionan cómo el artículo 168.5 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo pueden adoptar nuevas medidas para proteger y mejorar la salud humana y, en particular, para combatir las grandes epidemias transfronterizas.

En este sentido, los socialistas reclaman a la Comisión que “actúe de conformidad con el procedimiento legislativo ordinario, puesto que ofrece una base legal para lanzar esta Unión de la Salud”. De ese modo, aseguran, se mejoraría “la coordinación supranacional entre los sistemas de salud y la inversión requerida en equipos sanitarios”.

RECOGIDA DE DATOS UNITARIA

Por otra parte, el eurodiputado Javier Moreno, en nombre de la delegación socialista española, ha enviado una carta a la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en la que le piden que protocolice y estandarice las pruebas de detección del Covid-19 para conseguir que la recogida de datos sea igual en todos los Estados miembros de la UE, o al menos, “establecer métodos que permitan disponer de medidas comparables”.

En el escrito, argumentan que “cada Estado miembro tiene sus propios criterios en la recogida de datos, tanto del número de fallecimientos como en el de positivos, principalmente por la falta de suficientes pruebas de detección y los distintos criterios que se han establecido para llevarlos a cabo”. Por ejemplo, citan que hay países que hacen pruebas de forma masiva y otros que sólo las usan para personal sanitario y los casos más graves.

También piden a la comisaria de Salud de la UE que diseñe un plan de muestreo serológico a medio plazo, lo que podría dar “un panorama más preciso sobre el desarrollo de la enfermedad”

Estas diferencias hacen, según los socialistas, que los datos no sean comparables, lo que supone un obstáculo “para la investigación científica” y “para entender el alcance de la crisis actual y prepararnos para otras que puedan venir en el futuro”. Además, advierten del peligro de que haya gobiernos que transmitan “información confusa y poco creíble"

Por todo ello, consideran esencial que la Comisión Europea establezca protocolos y estandarice las pruebas, “o al menos, ponga en marcha encuestas que permitan hacer un cálculo real de la población que ha sufrido la enfermedad”. Finalmente, piden que se diseñe un plan de muestreo serológico a medio plazo en toda la UE, lo que podría dar “un panorama más preciso sobre el desarrollo de la enfermedad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído