Menú
PRÓRROGA A LOS RESIDENTES DE ÚLTIMO AÑO

Las sociedades médicas al unísono frente a la prórroga de los MIR de último año: "Es inaceptable"

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) solicita que en lugar de que se prorrogue la formación de residentes de último año, se les contrate directamente como especialistas una vez finalicen su etapa formativa.

Antonio Zapatero, presidente de Facme. (Foto. Facme)
Antonio Zapatero, presidente de Facme. (Foto. Facme)

time 1 min

02.04.2020 - 17:45

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) considera “inaceptable” que se prorrogue la formación de residentes de último año de las siguientes 10 especialidades: Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología, Pediatría, Radiodiagnóstico y Microbiología y Parasitología.

Esta medida, adoptada por el Ministerio de Sanidad tras la declaración del Estado de Alarma y ratificada en la Orden SND/299/2020 ─publicada en el BOE este lunes, 30 de marzo, y que modifica la Orden SND/ 232/2020─, a juicio de los médicos, provocará una "falta de equidad injustificable" en estos momentos, al prolongarse la formación de los residentes en sus últimos meses formativos y no contratárseles como adjuntos/especialistas.

"Estos MIR de último año estarán en clara situación de desventaja respecto a otros residentes de otras especialidades en su misma situación"

"Causa una discriminación e injusticia evidente, pues los residentes que, actualmente están en primera línea desempeñando una labor ejemplar, con absoluta entrega y dedicación para hacer frente a la emergencia de salud pública declarada por la Covid-19, estarán en clara situación de desventaja respecto a otros residentes de otras especialidades en su misma situación a los que sí se les hará especialistas al término de la residencia y también respecto a otros profesionales que se incorporarán al Sistema Nacional de Salud (SNS) sin formación MIR", denuncia Facme en un comunicado firmado por las sociedades científicas de las diez especialidades anteriormente citadas.

Los médicos, a través de esta federación, señalan que esto provoca un "inmerecido trato" que "castiga el esfuerzo y el desempeño profesional que han realizado y realizan de manera encomiable".

Facme insiste en su disposición de alcanzar "soluciones alternativas y dialogadas" por parte de distintas sociedades y entidades del colectivo médico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto