Efectos del Coronavirus

Los supervivientes Covid presentan más síntomas de estrés postraumático por cambios en el cerebro

Un estudio sugiere que este estrés postraumático estaría asociado a cambios en la conectividad del cerebro.

Mujer con mascarilla mira con miedo por la ventana. (Foto. MARIOGUTI)
Mujer con mascarilla mira con miedo por la ventana. (Foto. MARIOGUTI)

time 2 min

27.08.2021 - 13:35

Los supervivientes de la Covid-19 presentan síntomas de estrés postraumático significativamente mayores, y estos síntomas están asociados a cambios en la conectividad del cerebro, según un estudio liderado por la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos).

Aunque el coronavirus se considera principalmente una enfermedad respiratoria, los expertos reconocen que también afecta al sistema nervioso, causando a veces graves síntomas neurológicos. Algunos supervivientes de la Covid-19 también experimentan problemas de salud mental a largo plazo, como ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático.

Pocos estudios han examinado las anomalías funcionales del cerebro, que podrían revelar los procesos fisiológicos que subyacen a los síntomas de salud mental prolongados en los supervivientes de la infección por SARS-CoV-2.

En este trabajo, publicado en la revista Neurobiology of Stress, los investigadores se propusieron determinar si los supervivientes experimentan una alteración funcional de las redes cerebrales a gran escala, conjuntos de regiones discretas y extendidas del cerebro que trabajan juntas para realizar tareas cognitivas complejas.

El estudio también reveló que los supervivientes de la patología mostraban patrones anormales de conectividad cerebral a lo largo del tiempo

Recogieron datos de resonancia magnética funcional (fMRI) y síntomas de estrés postraumático autodeclarados de 50 supervivientes de Covid, junto con sujetos de control emparejados. Los supervivientes de la enfermedad fueron dados de alta entre febrero y marzo de 2020 en hospitales de Wuhan (China), y fueron sometidos a pruebas unos seis meses después de su alta.

Los resultados mostraron que los supervivientes Covid declararon significativamente más síntomas de estrés postraumático que los controles. El estudio también reveló que los supervivientes de la patología mostraban patrones anormales de conectividad cerebral a lo largo del tiempo, que se asociaban significativamente con mayores síntomas de estrés postraumático.

Los investigadores identificaron tres estados distintos y recurrentes de conectividad funcional en los cerebros de los sujetos. Los supervivientes de la Covid-19 mostraron una mayor presencia de un estado particular marcado por patrones de conexiones entre redes cerebrales que implican funciones sensoriomotoras y redes visuales.

"Cuando observamos dentro del grupo de supervivientes del coronavirus, también encontramos una relación significativa entre la gravedad de sus síntomas de estrés postraumático y la frecuencia con la que sus patrones cerebrales se encuentran en ese estado. Si pasan más tiempo en ese estado, tienden a tener valores más altos en esas escalas de síntomas", explican los autores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto