Según un nuevo estudio

La tasa de reinfección en pacientes que superaron la Covid-19 grave es de menos del 1%

“Nuestro análisis también ha hallado que el asma y la dependencia de la nicotina estaban asociados con la reinfección”, expresa el investigador principal Adnan I. Qureshi.

Un trabajador sanitario protegido le realiza a una mujer un test PCR (Foto. Ricardo Rubio, EP)
Un trabajador sanitario protegido le realiza a una mujer un test PCR (Foto. Ricardo Rubio, EP)

time 1 min

22.06.2021 - 00:00

A pesar de que los casos de reinfección en pacientes que han conseguido superar la Covid-19 son muy reducidos, existen. Un reciente estudio desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri (Estados Unidos) y el Instituto MU Health Care, ha analizado 9.119 casos de Covid-19 graves y que ya habían superado la enfermedad. De estos, 63 volvieron a infectarse lo que supone una tasa por debajo del 1%.

Los pacientes que componen la muestra proceden de 62 centros de atención médica de distintos puntos de Estados Unidos. La investigación ha encontrado que el periodo promedio de reinfección es de 116 días. De los 63 pacientes con casos de reinfección, dos de ellos fallecieron.

"El mensaje importante aquí es que la reinfección por Covid-19 después de un caso inicial es posible, y la duración de la inmunidad que proporciona una infección inicial no está completamente clara”

“Nuestro análisis también ha hallado que el asma y la dependencia de la nicotina estaban asociados con la reinfección”, expresa el investigador principal Adnan I. Qureshi, profesor de Neurología Clínica en la Facultad de Medicina del MU. “Sin embargo se observó una tasa significativamente menor de neumonía, insuficiencia cardíaca y lesión renal aguda con la reinfección en comparación con la infección primaria”.

La investigación define la reinfección a través de dos pruebas positivas separadas por un periodo de más de 90 días desde que se resolvió la infección inicial, y confirmado por dos o más pruebas negativas consecutivas. “Este es uno de los estudios más grandes de este tipo de los que se han realizado en Estados Unidos. El mensaje importante aquí es que la reinfección por Covid-19 después de un caso inicial es posible, y la duración de la inmunidad que proporciona una infección inicial no está completamente clara”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto