CORONAVIRUS

El temor al coronavirus provoca el robo de mascarillas

El Hospital de Villajoyosa ha detectado la desaparición de mascarillas y solución hidroalcohólica; un hecho que puede poner en riesgo la seguridad en la atención sanitaria.

Afectado por coronavirus (Foto. Freepik)
Afectado por coronavirus (Foto. Freepik)

time 2 min

27.02.2020 - 18:15

Encontrar mascarillas en las farmacias españolas es tarea imposible. Y es que, el miedo al coronavirus ha provocado un total desabastecimiento de estas, haciendo que incluso existan listas de espera en los establecimientos para poder adquirirlas en cuanto estén disponibles.

Tal es el escenario de pánico que se está viviendo con el coronavirus que el Hospital de Villajoyosa ha detectado la desaparición de mascarillas y solución hidroalcohólica. Un hecho que puede poner en riesgo la seguridad en la atención sanitaria.

''Yo quiero pensar que este es un hecho aislado. Todos somos responsables porque necesitamos, evidentemente, contar con todos los medios que tenemos disponibles en nuestros centros hospitalarios para poder atender no solamente el coronavirus, sino prestar la asistencia a todos los pacientes que se encuentran hospitalizados'', ha señalado Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana en una rueda de prensa. 

En los establecimientos existen listas de espera para poder adquirir mascarillas cuando estén disponibles 

A pesar del revuelo por la compra de mascarillas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que solo el uso de esta protección no garantiza que no se contraigan infecciones, por lo que hay que adoptar otras medidas preventivas: lavarse las manos con frecuencia, seguir medidas de higiene respiratoria y evitar tocarse la nariz, ojos y boca.

También, desde la OMS hacen hincapié en que solo debe usarse mascarilla si se presentan síntomas respiratorios, si hay una sospecha de infección con síntomas leves o si se está en contacto con alguien que podría estar infectado.

¿CÓMO PONERSE, USAR, QUITARSE Y DESECHAR UNA MASCARILLA? 

Además del uso racional y recomendado, la OMS ofrece una serie de consejos sobre cómo usar este producto sanitario. Por un lado, antes de ponerte la mascarilla, debes lavarte las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

También debes cubrirte la boca y la nariz con la mascarilla y asegurarte de que no haya espacios entre tu cara y la máscara. Asimismo, evita tocar la mascarilla mientras la usas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso. 

Para quitarte la mascarilla: quítatela por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla); deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto