Temor a la aparición de nuevas variantes

¿Tendrá que hacer frente España a una sexta ola de la pandemia?

Los expertos coinciden en que puede producirse, pero de forma diferenciada a las anteriores y estará definida por factores como la mortalidad y el ritmo de la campaña de vacunación.

Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)
Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)

time 3 min

11.09.2021 - 00:00

España ha superado ya el ansiado umbral del 70% de la población adulta completamente inmunizada. Una meta que la rápida propagación de la variante Delta del SARS-CoV-2 (B.1.617.2, detectada originalmente en India) ha obligado a elevar hasta el 90% para alcanzar la inmunidad colectiva. Una realidad que, salvo sorpresas, se logrará una vez que todos los mayores de 12 años completen la pauta de vacunación. Una ecuación a la que se suma el hecho de que la incidencia acumulada a 14 días continúa descendiendo paulatinamente en la recta final del verano. En este contexto epidemiológico, ¿es posible que España tenga que hacer frente a una sexta ola de la pandemia?

Algunos expertos consideran que sí tendremos que hacer frente a una nueva ola del virus, aunque diferenciada de las anteriores. Margarita del Val, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicaba el pasado 7 de septiembre en el programa de laSexta, Al rojo vivo, que “las oleadas van a seguir”. La viróloga argumenta que en el momento en el que comience a llegar el frío tras la temporada estival “vamos a empezar a meternos en los interiores y a tener nuevos casos en una nueva ola de otoño”.

En otra entrevista realidad a la experta el pasado 9 de septiembre en El Programa de Ana Rosa explicaba que “hablaremos de sexta ola o no dependiendo de la mortalidad que haya”. Declara que “puede ser una ola con muchos casos o quizás con menos, porque habrá muchos asintomáticos”. Confía en que se produzcan menos muertes dado el avance de la vacunación: “En la oleada chiquitita de primavera hubo menor mortalidad por cada caso, en la de verano menos y en la de otoño esperamos que menos”.

“Estamos en ese momento crítico en el que o bajamos la incidencia acumulada y conseguimos llegar al objetivo de 50 casos, o volvemos a cometer los errores de la cuarta y quinta ola y volvemos a subir”, ha aseverado en el referido programa de laSexta Graziella Almendral, periodista y analista sobre COVID-19 en varios programas de televisión.

“Hablaremos de sexta ola o no dependiendo de la mortalidad que haya”

Una compleja ecuación en la que la desescalada de medidas y restricciones será fundamental tal y como explica en Al rojo vivo José Luis Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad. El experto señala como factores clave en el devenir de la sexta ola la vuelta a las aulas y el avance de la campaña masiva de vacunación. "Puede haber sexta ola si no seguimos añadiendo capas de protección para la exposición al virus. Estamos en un momento en el que se abren los colegios, volvemos al trabajo, vuelve la movilidad, aumentan los contactos sociales y podemos volver a detener esa bajada tan buena que estamos teniendo", advertía a colación Almendral.

El jefe del Servicio de Alertas Epidemiológicas de la Xunta de Pontevedra, Miguel Álvarez Deza, muestra una visión más positiva en El Diario de Pontevedra. Explica que se producirá “un repunte de casos”, como consecuencia del inicio escolar pero no considera que vayamos a ser testigos de una sexta ola gracias a las vacunas.

“Si surgiese una variante muy contagiosa y que escape a las vacunas, como la MU o la estirpe C.1.2 de la sudafricana, además de la Delta, quizá podríamos tener una ola en el otoño-invierno”

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), afirmaba en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Epidemiología celebrado en León que “puede haber una sexta, séptima u octava ola, pero ya no serán iguales que las vividas”.

Simón ha recalcado que esto no significa que la pandemia haya terminado. “España no es el ombligo del mundo. Esta es una epidemia mundial y hasta que no se extienda la vacunación en todo el mundo, el virus seguirá”.

Uno de los grandes peligros es sin duda la posibilidad de surgimiento de nuevas variantes del virus. “No podemos descartar una sexta ola, pero es probable que no sea de gran magnitud”, argumenta el epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña, en NIUS. “Va a depender del equilibrio que se dé entre variantes nuevas, avance en la vacunación y mantener medidas que impidan los contagios”.

“Si surgiese una variante muy contagiosa y que escape a las vacunas, como la MU o la estirpe C.1.2 de la sudafricana, además de la Delta, quizá podríamos tener una ola en el otoño-invierno”, añade.

No debemos olvidar que las vacunas contra la COVID-19 no son esterilizantes, es decir, no evitan los contagios. Sí han demostrado su seguridad y eficacia a la hora de prevenir la enfermedad moderada y/o grave y, por ende, los ingresos hospitalarios, en UCI y muertes. Motivo por el que las medidas de prevención como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y adecuada ventilación de espacios cerrados continúan siendo fundamentales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto