Test aleatorios y confinamientos locales, las apuestas de las CC.AA. para frenar casos

Muchas comunidades han tenido que confinar a parte de la población tras la aparición de rebrotes. Además, cada una ha optado por una estrategia diferente de detección precoz de casos.

Un trabajador sanitario protegido le realiza a una mujer un test PCR (Foto. Ricardo Rubio, EP)
Un trabajador sanitario protegido le realiza a una mujer un test PCR (Foto. Ricardo Rubio, EP)
CS
23 agosto 2020 | 00:00 h
Archivado en:

Bajo el paraguas del Estado de alarma, todas las medidas dirigidas a frenar la transmisión de la Covid-19 se aplicaban de la misma forma en el conjunto del país. El confinamiento obligado de la población iba acompañado de una estrategia centrada en incrementar las camas de UCI, crear circuitos en los centros hospitalarios y potenciar la Atención Primaria para realizar el seguimiento de los casos leves o asintomáticos sin necesidad de que acudieran a los centros sanitarios.

Sin embargo, durante el proceso de desescalada y con el fin del Estado de alarma y la entrada en la llamada “nueva normalidad”, se delegó en las comunidades autónomas las puesta en marcha de aquellas medidas que consideraban oportunas para seguir conteniendo al virus al mismo tiempo que se producía una apertura social y económica del conjunto del país. Por ello, con la aparición de nuevos brotes, cada región ha optado por una estrategia distinta con el fin de impedir en lo posible que llegue una segunda ola epidémica.

En comunidades como Madrid y Cataluña se han realizado test aleatorios en las zonas más castigadas a priori por la pandemia

Antes de que llegara ese momento, el Ministerio de Sanidad impulsó el test de seroprevalencia. A través de la realización de test aleatorios, sobre una muestra inicial de 90.000 personas, se trataba de descubrir qué porcentaje de la población española podría haber pasado la enfermedad, cuántos podrían haber desarrollado anticuerpos así como la valoración de otros determinantes como el uso de la mascarilla.

MADRID, CATALUÑA Y BALEARES

Posteriormente, las comunidades autónomas han optado por distintas medidas para tratar de acotar los brotes que iban surgiendo. En muchas comunidades se ha tenido que recurrir a los confinamientos de comarcas, pueblos o barrios. Así ha ocurrido, por ejemplo, en zonas de Aragón, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura. Además, en otras ocasiones se han llevado a cabo confinamientos muy selectivos, llegando a aislarse bloques de edificios concretos.

En lo que respecta a las estrategias relacionadas con la detección precoz de casos y el rastreo de contactos, también ha habido algunas diferencias según el territorio. Por ejemplo, en los últimos días la Comunidad de Madrid ha realizado test aleatorios en las zonas a priori más castigadas, como en barrios de Madrid (Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas) y en diferentes municipios (Alcobendas, Móstoles o Fuenlabrada). En estos sitios se han realizado más de 1.000 pruebas PCR por día a personas de entre 15 y 49 años y para ello han avisado a los usuarios del Sermas a través de mensaje SMS.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva ha defendido que los test masivos no debían llevarse a cabo salvo en aquellos brotes cuyos contactos no sean identificables

De forma parecida se ha actuado, semanas antes, en Cataluña. La Generalitat ha realizado test masivos en algunos barrios de Barcelona y también en poblaciones como Santa Coloma de Gramenet, Vilafranca del Penedès, Ripollet, Sabadell o Terrassa. Igualmente, en Baleares se han iniciado los test masivos asociados a los brotes originados en bares y restaurantes y también se han comenzado a hacer pruebas PCR por áreas de salud.

DUDAS SOBRE SU UTILIDAD

Desde el inicio de la pandemia prácticamente han surgido dudas sobre la utilidad de realizar test masivos. La Sociedad Española de Medicina Preventiva ha defendido que esta medida no debía producirse salvo en aquellos brotes cuyos contactos no sean identificables. En esta semana, más de 30 expertos sanitarios españoles han firmado un documento en el que han defendido que ante brotes complejos o con una transmisión comunitaria esporádica se deben hacer PCR aleatorias en dispositivos de Primaria y si la transmisión no se puede controlar, que sean las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que ayuden a las comunidades autónomas a hacer test masivos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído