LA COMUNIDAD SIGUE SIN RESPUESTA

Test Covid-19 en las farmacias de la Comunidad de Madrid: ¿cuándo se autorizarán definitivamente?

La Comunidad de Madrid ha solicitado en varias ocasiones al Ministerio de Sanidad la realización de test de antígenos en espacios como las farmacias.

Farmacia. (Foto. CGCOF)
Farmacia. (Foto. CGCOF)

time 2 min

24.12.2020 - 17:45

Con el objetivo de controlar aún más la pandemia de la Covid-19, la Comunidad de Madrid ha solicitado en varias ocasiones al Ministerio de Sanidad la realización de test de antígenos en espacios como las farmacias.

De hecho, a principios de noviembre, la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, remitió una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) trasladando la solicitud para que la red de farmacias de la región pudiera llevar a cabo estas pruebas.

En la carta remitida por el Gobierno regional a la Aemps se resaltaba que los farmacéuticos son profesionales implicados en la educación para la salud y capacitados para la realización de pruebas analíticas, y se especificaban algunos ejemplos como las pruebas de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo.

En ese momento, el Ministerio de Sanidad concretó que analizarían la idoneidad de esta medida y darían una respuesta cuando tuvieran una posición clara al respecto. Tras debatirlo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, planteó a las comunidades autónomas que, aquellas que desearan realizar test Covid-19 en farmacias, le presentaran un plan detallado.

Escudero ha subrayado que se mantiene la demanda de que las farmacias puedan realizar estas pruebas ''a cualquier persona que así lo demande''

Ante esto, la Comunidad de Madrid elaboró un plan para que las oficinas de farmacia de la región, con carácter voluntario, pudieran realizar en sus instalaciones test de antígenos a los ciudadanos interesados en someterse a esta prueba, siempre que no presentaran síntomas de la infección, y se lo remitió al Ministerio de Sanidad que, tras 21 días, ha vuelto a solicitar a la Comunidad de Madrid otro documento para permitirles hacer test de antígenos.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha realizado la última instancia requerida por Sanidad para la aprobación de los test de antígenos. ''Confío en que este documento resuelva todas las cuestiones concretas que pudieran haber quedado pendientes. Y, una vez conocida la disposición favorable por parte del Ministerio de Sanidad a esta petición, se conceda la autorización en el menor plazo de tiempo posible'', ha manifestado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una carta enviada a Salvador Illa.

Además, el consejero de Sanidad ha subrayado que se mantiene la demanda de que las farmacias puedan realizar estas pruebas ''a cualquier persona que así lo demande''.

''Reitero mi confianza en que se autorice, a la mayor brevedad, la incorporación de las Oficinas de Farmacia a la estrategia de detección temprana de Covid-19 en la Comunidad de Madrid, permitiendo realizar pruebas rápidas de antígenos en sus instalaciones'', ha concluido el consejero.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto