Menú
DESCALADA EMOCIONAL

'Tips' y consejos psicológicos para sobrellevar la desescalada y el desconfinamiento

La psicóloga, Andrea Vega Seoáñez, de El Prado Psicólogos, explica a ConSalud.es cómo hacer frente a la descalada emocional tras estos meses de confinamiento por el coronavirus.

Persona con mascarilla. (Foto. Unsplash)
Persona con mascarilla. (Foto. Unsplash)

time 2 min

23.05.2020 - 00:00

Los sentimientos de miedo, ansiedad o frustración se han convertido ya en una tónica social predominante durante el confinamiento. La psicóloga, Andrea Vega Seoáñez, de El Prado Psicólogos, ofrece una serie de consejos psicológicos, recomendaciones o ‘tips’ para afrontar la desescalada emocional en esta crisis sanitaria causa por el coronavirus.

¿CÓMO SUPERAR EL MIEDO A SALIR A LA CALLE?

Esta psicóloga especializada en Psicoterapia de Adultos, Psicología Infantil, terapia de pareja y Psicología en la Adolescencia, entre otros ámbitos, indica que se debe "conectar con un motivo personal para llevar a cabo el esfuerzo, así como ir avanzando paulatinamente incrementando la intensidad de las vivencias".

¿CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD?

Andrea VegaEn cuanto la ansiedad, Andrea Viga explica que se trata de "una emoción muy similar al miedo en tanto que se percibe un estímulo como amenazante y del cual uno debe huir o defenderse".

La diferencia recae en que la ansiedad tiene que ver con el futuro, con la anticipación de ese posible peligro, mientras que el miedo se encuadra en el aquí y el ahora, con el estímulo presente.

"Es habitual que se hable de una u otra emoción indiscriminadamente debido a la similitud que tienen. De hecho, están íntimamente relacionadas tal y como se ha mostrado previamente pues, un miedo actual y al que nos vemos expuestos constantemente con noticias, datos, incidencias, etc. Conlleva una serie de anticipaciones catastrofistas que ya podríamos enmarcar en la etiqueta de sintomatología ansiosa", asegura esta profesional.

Así, para poder trabajar la vivencia de las mismas a medida que se continúa avanzando en la dirección que se ha eligido, Andrea Vega señala que, sería oportuno volver a reconectar con el presente y asimilar que tan solo se trata de reacciones emocionales naturales.

"Las vivencias del ayer ya no pueden modificarse, pertenecen al pasado; mientras que el futuro está en constante modificación por lo que no contamos con un material sobre el que invertir tiempo y energía garantizando exitosos resultados. Lo único en lo que podemos apostar con plena conciencia de que no determinará, pero sí influirá en el futuro, es el presente. La pregunta sería: "Y ahora, ¿qué está en mi mano que me acerque a este objetivo?" en lugar de un sinfín de "¿y si?" que me agoten y me obliguen a perderme en hipótesis con una alta probabilidad de ser erróneas", concluye esta especialista.

¿CÓMO ELIMINAR LA FRUSTRACIÓN?

Andrea Vega afirma que frustración está directamente relacionada con expectativas rígidas sobre lo que nos acontece, bien sean las personas y sus formas de relacionarse, o las modificaciones y nuevas medidas adoptadas a gran escala.

"Conlleva relacionarnos con el mundo en términos de lo que espero y deseo y no en términos de lo que deba suceder de forma natural, limitando así una apertura a la experiencia y, a su vez, limitando mi capacidad de adaptarme y flexibilizar dando lugar a un nuevo aprendizaje, a un nuevo repertorio de conductas que, con el tiempo, acabará resultando igual de satisfactorio pero por vías hasta ahora desconocidas", explica esta psicóloga de El Prado Psicólogos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto