Menú
NUEVO CONFLICTO CON EL GOBIERNO

Torra tensiona las relaciones con Moncloa en la peor semana de evolución del coronavirus

El presidente catalán envía también una carta a varias instituciones europeas en las que critica a Pedro Sánchez de no confinar Cataluña. La ministra de Defensa asegura que Torra “ha faltado a la verdad” y sigue instando a la unidad.

Pedro Sánchez y Quim Torra reunidos en el Parlament de Cataluña (Foto: @PSOE)
Pedro Sánchez y Quim Torra reunidos en el Parlament de Cataluña (Foto: @PSOE)

time 2 min

20.03.2020 - 17:45

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha añadido una nueva polémica a la relación con el Gobierno central, asunto que toma especial relevancia en un momento en el que el país pasa por la declaración de un estado de alarma debido al importante aumento de casos por coronavirus, con importantes medidas de aislamiento social aprobadas por el Consejo de Ministros y en colaboración con las comunidades autónomas.

Pese a ello, Torra continúa tensando la cuerda. Este jueves, en una intervención para la BBC, ha llegado a declarar lo siguiente: “Los expertos y los científicos que nos aconsejan nos dicen que la mejor manera de frenar al coronavirus es con el confinamiento domiciliario pero el Gobierno español dice que no hace falta”.

Torra afirmó que Moncloa no recomendaba el confinamiento domiciliario, algo que sí recoge la declaración del estado de alarma aprobada por el Gobierno central

Ante estas afirmaciones tan rotundas, el propio Gobierno ha salido al paso y varios ministros han respondido. Margarita Robles, ministra de Defensa, ha subrayado en RNE que “Torra ha faltado clarísimamente y una vez más a la verdad”. Mientras, ha recordado que en una situación como la actual “no vale todo” y que ante un virus que “no distingue de territorios”, el Estado y el Gobierno “tienen la obligación de velar por la salud de todos los ciudadanos estén donde estén”.

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha resaltado este viernes que "España, en el marco del decreto de alarma, es uno de los países que ha tomado las medidas más drásticas de la UE" refiriéndose así a las iniciativas impulsadas desde Moncloa sobre aislamiento social. El titular sanitario ha vuelto a insistir en que "es muy importante que se cumplan a rajatabla".

CARTA A LA COMISIÓN EUROPEA

La polémica ha continuado este viernes ya que Quim Torra ha remitido una carta a varios organismos europeos, como la Comisión o el Consejo, donde vuelve a pedir el confinamiento de Cataluña y critica a Moncloa: “Nosotros decimos que no es la mejor solución. Solo si nos confina en casa ganaremos la lucha contra el coronavirus”.

El presidente catalán fue el único líder autonómico que no firmó la declaración de unidad consensuada entre el Gobierno y las autonomías en la videoconferencia presidida por Pedro Sánchez

En el mismo sentido, el presidente de la Generalitat alega que ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez “que adopte una serie de medidas que siguen escrupulosamente las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y que ponen especial atención en los colectivos más vulnerables”. Por su parte, la Comisión Europea ha afirmado que responderá a esta carta, aunque ha precisado que los Estados pueden tomar las medidas que consideren necesario en sus regiones.

NUEVA CUMBRE EL DOMINGO

Cabe recordar que Torra, que permanece aislado en su domicilio por dar positivo por coronavirus, fue el único presidente autonómico que no firmó una declaración consensuada entre el Gobierno central y el resto de comunidades autónomas el pasado fin de semana donde se llamaba a la unidad. El presidente catalán criticaba que era “un 155 encubierto” porque se saltaba la distribución de competencias.

Según ha informado La Moncloa, este próximo domingo volverá a celebrarse una videoconferencia entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos para valorar la evolución del coronavirus y la implementación del estado de alarma. El presidente del Gobierno ha insistido que una pandemia de este tipo “no distingue de mapas, banderas ni fronteras”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto