Menú
EPIDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID-19

De la Torre Lima: "Hay pacientes que con pruebas negativas de coronavirus han vuelto a ser positivo"

Javier De La Torre Lima, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol (Málaga) y portavoz de SEIMC, relata cómo está siendo el abordaje del coronavirus Covid-19 en los hospitales.

Javier De la Torre Lima, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). (Foto. Seimc)
Javier De la Torre Lima, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). (Foto. Seimc)

time 5 min

01.04.2020 - 00:00

Javier De La Torre Lima (Marbella, 1963) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, realizó su residencia de Medicina Interna en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y es Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla y Máster en Enfermedades Infecciosas, con carácter de título propio de la Universidad de Sevilla (2008).

De La Torre Lima, es coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol (Málaga) y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). ConSalud.es, ha conversado con él para analizar al detalle la situación de la epidemia del coronavirus Covid-19 y cómo está abordándose desde los hospitales.

¿Cómo están viviendo estos días? 

Una situación de alerta mundial por salud es, como podéis imaginar, una situación muy exigente para todos los sanitarios que componen y hacen funcionar un hospital. Al tiempo que tenemos que hacer frente a la epidemia, no hay que olvidar que la población sigue enfermando de otras patologías y que el hospital debe seguir funcionando.

Obviamente para esto es necesario una serie de medidas que implican una cierta liberación de los profesionales en tareas que puedan esperar a un segundo momento (sobre todo intervenciones quirúrgicas programadas, consultas externas demorables…) para que el máximo posible del personal este disponible para esta nueva situación

"Es necesaria cierta liberación de los profesionales en tareas que puedan esperar a un segundo momento para que estén disponibles para hacer frente al coronavirus"

Por otro lado, la emergencia de una enfermedad nueva es algo que exige a los médicos una importante demanda de formación. Al rutinario estudio de los casos diarios y actualización de novedades, debemos añadirle con premura la revisión de las últimas publicaciones y revisiones sobre el Covid-19 para poder dar a nuestros pacientes la mejor atención posible. Ello implica un importante esfuerzo cada día

En conjunto, es una situación como decía muy exigente a nivel mental (también físico, cualquiera que se haya puesto uno de los trajes de protección individual lo sabrá), pero que debemos hacer con la máxima eficiencia y calidad: de lo bien que lo hagamos en estos “primeros” momentos dependerá la evolución de la crisis. Se añade como novedoso que además añadimos la preocupación por no “contagiarnos nosotros”, pues ello supone una perdida de efectivos para atender mejor a los pacientes y una sobrecarga para nuestros compañeros

¿De qué manera están actuando en su unidad hospitalaria? 

Interrelacionándose con el servicio de Urgencias, se procede a la identificación precoz de los pacientes con sospecha de Covid-19, los cuales pasan a un circuito especial, separados del resto de pacientes. Una vez allí, estos pacientes son vistos por médicos que establecen el nivel de sospecha de coronavirus, solicitando en caso de que la sospecha sea fundada las pruebas diagnósticas.

Los pacientes que tienen un grado leve de enfermedad podrían ir a su domicilio en régimen de aislamiento, mientras que los que precisan de hospitalización pasan a las reservadas para estas sospechas, en espera de la estabilización de los mismos hasta llegar a las plantas, bien de Neumología o de Medicina Interna, o bien, si el paciente está en estado crítico, en la Unidad de Cuidados Intensivos

"Los pacientes que tienen un grado leve de coronavirus Covid-19 podrían ir a su domicilio en régimen de aislamiento"

Una vez en planta, se reserva una planta para los enfermos con Covid-19 confirmado, mientras que los que son sospechas en espera de confirmación quedan en otra planta, todos ellos en régimen de aislamiento, con profesionales especialmente formados para llevar a cabo las precauciones necesarias. Es clave tener estos pacientes en áreas diferenciadas para minimizar contagios y limitar los contactos con los profesionales sanitarios

¿Qué medidas toman? 

Como comento, todas las medidas de precaución enunciadas por el Ministerio, recogidas en base a la evidencia previa durante todo el brote, sobre todo de China. Eso implica trajes de protección individual (EPI), con batas impermeables de manga larga, máscaras faciales, mascarillas, gorro y doble juego de guantes, así como cubrezapatos. Normalmente se suelen ver de manera secuencial y por un solo facultativo, tratando de ahorrar estos equipos (actualmente la disponibilidad es limitada pero esperemos que próximamente mejore).

"Con las mascarillas tenemos un problema... En este momento tenemos desabastecimiento incluso de mascarillas quirúrgicas"

Con las mascarillas tenemos un problema. Comenzamos utilizando las llamadas FFP2 y FFP3, que tienen filtros especiales para reducir las posibilidades de contagio. No obstante, la disponibilidad cayó y tuvimos que pasar a las mascarillas quirúrgicas, que en estudios recientes han probado una eficacia similar a la de las FFP2 y FFP3.

Sin embargo, en este momento tenemos desabastecimiento incluso de mascarillas quirúrgicas. Necesitamos todas las posibles, y eso implica un uso responsable tanto por los profesionales como por la población.

Javier De La Torre, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). (Foto. Junta de Andalucía)ía Clí

¿Cómo es el protocolo para un paciente contagiado que llega al hospital: de qué forma se actúa? 

Gran parte ya lo he comentado antes. Durante el resto del ingreso, el paciente se mantiene aislado, con estrechas precauciones en base a lo establecido según el Ministerio. Cuando el paciente se encuentra bien clínicamente, es factible el alta a casa. Eso sí, el paciente deberá ir a casa en régimen de aislamiento. 

¿Qué ocurre con el paciente una vez se cura? ¿Sigue siendo un riesgo? 

La curación puede ser entendida desde dos puntos de vista: clínica y microbiológica. Clínicamente, diríamos que el paciente está curado en el momento en el que se encuentra asintomático, momento en que podríamos considerar el alta a casa.

No obstante, para hablar de cura microbiológica se necesita de dos muestras negativas separadas por al menos 24 horas. Esto puede dilatar las estancias hospitalarias, lo cual, teniendo en cuenta la situación de urgencia en la que nos encontramos, es algo realmente importante.

Por tanto, cabe la posibilidad de que los pacientes vayan a domicilio en aislamiento, bien durante 14 días, bien menos si se establece un programa de muestras tomadas de forma extrahospitalaria, levantando el aislamiento cuando el paciente sea negativo.

Se han visto pacientes que con pruebas negativas han vuelto a ser positivas (PCR del SARS-Coronavirus-2) pero se desconoce la significación real de estos hallazgos y si estos siguen siendo contagiosos. Parece que lo más adecuado es remitir a los pacientes a domicilio con 14 días de aislamiento, aunque las muestras sean negativas al alta, para disminuir los riesgos. Conforme dispongamos de nuevos estudios mejorará nuestro conocimiento de este aspecto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (2)
0 + 0 -
Esperanza Rueda, 2020-04-16 18:20:21

El día 11de marzo doy positivo en Coronavirus y el 17 de abril me hacen la prueba y doy negativo, puedo a partir de ese momento integrarme a la familia o tengo que tomar algún tipo de medidas?

0 + 0 -
Manuel, 2020-04-10 13:12:36

Autoislado con síntomas de convid 19 en casa, después de una semana y sentirme peor, recurro a urgencias, soy revisado y observado , me hacen test y doy positivo, tras mi estado y situación de riesgo, soy ingresado en planta sintiendo así una mejora constante cada día, a la semana me repiten prueba que dos días después el resultado es negativo, recibo el alta y voy a cada con 14 días de aislamiento, esos 14 días están a punto de terminar. Yo estoy limpio?. Puedo circular libre?. G

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto