Menú
DURANTE LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS

Se amplía el confinamiento: los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa

El presidente del Gobierno ha anunciado que "van a aprobar un permiso retribuido recuperable, de manera que no tendrán que desplazarse a su trabajo desde el lunes 30 de marzo hasta el próximo 9 de abril".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto. La Moncloa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto. La Moncloa)

time 3 min

28.03.2020 - 19:10

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que “todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa durante las próximas dos semanas”.

Así lo ha hecho público Sánchez en una comparecencia donde ha avanzado que el Ejecutivo central aprobará este domingo esta nueva medida excepcional en un Consejo de Ministros extraordinario

“Para ello vamos a aprobar un permiso retribuido recuperable, de manera que no tendrán que desplazarse a su trabajo desde el lunes 30 de marzo hasta el próximo 9 de abril”, ha detallado Sánchez, quién es “muy consciente” del sacrificio que están haciendo todos los ciudadanos por lo que espera que “esta nueva decisión permita reducir de manera mucho más acusada el número de infectados”.

Sánchez ha señalado que "este permiso retribuido recuperable, del que ha informado ya a sindicatos y empresarios, permitirá descongestionar los hospitales". "Es una medida contundente", ha destacado el presidente, que ha explicado que "el objetivo es rebajar la movilidad para que se parezca a la que se tiene los fines de semana".

El presidente del Ejecutivo central ha aseverado que esta medida afecta a los servicios no esenciales: “Las actividades esenciales siguen siendo las mismas que están publicadas en el Real Decreto. Esta medida es para los servicios no esenciales”, ha insistido.

“Estos trabajadores podrán conveniar con los empresarios el poder trabajar una hora más para recuperar esas horas"

En esta línea, Sánchez ha explicado que será después, cuando pase este período de cese de actividad, cuando los trabajadores deberán recuperar las horas "de manera paulatina". “Estos trabajadores podrán conveniar con los empresarios el poder trabajar una hora más para recuperar esas horas", ha dicho.

Preguntado sobre el papel de los medios de comunicación, el presidente ha indicado que “los medios de comunicación están haciendo una labor extraordinaria importante, creo que son un servicio esencial”

“Vivimos las horas más duras, más tristes, más amargas y no es el momento de bajar la guardia, es el momento de intensificar la lucha”, ha apostillado, al tiempo que ha dicho que "uno de los descubrimientos de las últimas semanas es que la inmensa mayoría de los españoles han optado por las soluciones y la solidaridad".

“Estoy convencido de que las medidas que estamos implementando están teniendo sobresaliente y gracias a las medidas ya implementadas estamos en la dirección adecuada”, ha reiterado.

SÁNCHEZ LANZA UN MENSAJE A LA UNIÓN EUROPEA

Después de recordar a las víctimas de la pandemia y lanzar un mensaje de esperanza a todos los ingresados en los hospitales y a los que están confinados en sus hogares, Sánchez también ha lanzado un mensaje a la Unión Europea: “La UE debe estar a la altura de la coyuntura y de las circunstancias y no puede defraudar a sus ciudadanos”.

 "Europa no ha alumbrado este virus, el virus ha penetrado en Europa siguiendo un viaje aleatorio y está poniendo a prueba el proyecto europeo”, ha apostillado el presidente, insistiendo en que “esta vez Europa no puede fallar, necesitamos pruebas de la Unión Europea, necesitamos contundencia y solidaridad”.

"Europa debe poner en pie una suerte de economía de guerra y promover la resistencia y luego promover la reconstrucción"

"España está reclamando de la UE decisiones valientes, en primer lugar medidas para combatir la emergencia sanitaria, pero, además, Europa debe dar una respuesta económica y social unida. Europa debe poner en pie una suerte de economía de guerra y promover la resistencia y luego promover la reconstrucción", ha espetado Sánchez.

“Los españoles hemos protegido siempre a Europa a favor del fortalecimiento y ahora le toca a Europa proteger al conjunto de ciudadanos europeos”, ha añadido.

Sánchez también ha indicado que es la humanidad entera la que está puesta a prueba. “El virus ha suspendido la normalidad de nuestras vidas, más de un tercio de los seres humanos estamos confinados para luchar contra el virus”, ha apuntado el presidente, para reiterar a continuación que Europa se enfrenta a un “desafío distinto” que es el de “librar una guerra contra un enemigo común que está diezmando la salud de todos los ciudadanos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto