Recomendaciones de la OMS

Transmisión de la Covid-19 en exteriores e interiores: claves para evitar el contagio

El uso de mascarilla, distancia social de seguridad, buena y constante ventilación y el frecuente lavado de manos son las principales recomendaciones para evitar los contagios en todos los ámbitos.

Restaurante
Restaurante

time 2 min

22.07.2021 - 00:00

El Pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles 21 de julio en el Congreso de los Diputados convalidaba el Decreto a través del que se flexibiliza el uso de mascarillas en exteriores. De acuerdo al documento las mascarillas dejan de ser obligatorias únicamente cuando nos encontremos en espacios exteriores y siempre que podamos mantener una distancia de seguridad de metro y medio, salvo que se trate de grupos de convivientes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, valoraba positivamente la convalidación de este Decreto que ha calificado como “un paso más” hacia el final de la pandemia, pero siempre con la máxima prudencia. Y es que España se encuentra inmersa en una quinta ola en la que las nuevas cifras de positivos se incrementan alarmantemente día tras días, especialmente entre los grupos poblacionales más jóvenes.

Ante esta fotografía conviene aclarar las dudas que han surgido desde que el pasado 26 de junio el Gobierno anunciase la eliminación del uso de las mascarillas en exteriores siempre que se cumplan con las condiciones arriba expresadas: ¿cuáles son las posibilidades de contagio en espacios interiores y exteriores?

La respuesta la encontramos en la entrevista realizada al Director de Información sobre Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Oliver Morgan.

"Hay varias cosas que podemos hacer para estar a salvo cuando nos encontramos en espacios interiores. La primera es abrir las puertas y ventanas siempre que sea posible para que el aire esté continuamente circulando en la habitación. Debemos utilizar mascarillas y, si es posible, mantener una distancia de al menos un metro"

“La COVID-19 se propaga cuando los aerosoles respiratorios o las gotitas que contienen el virus se inhalan o entran en contacto con la nariz, la boca o los ojos. Por eso es particularmente importante seguir las recomendaciones de la OMS”, explica en un vídeo realizado por el organismo de la ONU en el que pide que se eviten los lugares con aglomeraciones de personas y que estén mal ventilados.

“Recomendamos que, cuando la gente se reúna, intente hacerlo al aire libre siempre que sea posible”, indica. “Esto se debe a que entendemos que la COVID-19 puede transmitirse cuando la gente habla, ríe e incluso cuando canta. Por lo tanto, es muy importante que mantengamos una buena circulación del aire”, afirma.

Sobre las reuniones en espacios interiores expresa que “aumenta el riesgo de transmisión si no hay una buena circulación del aire”, por lo que cuanto mayor sea el tiempo que mantengamos esos contactos, mayores serán las posibilidades de contagio si existe un caso positivo.

“Hay varias cosas que podemos hacer para estar a salvo cuando nos encontramos en espacios interiores. La primera es abrir las puertas y ventanas siempre que sea posible para que el aire esté continuamente circulando en la habitación. Debemos utilizar mascarillas y, si es posible, mantener una distancia de al menos un metro. Podemos asegurarnos de lavarnos las manos con frecuencia”, explica.

En relación a las medidas recomendadas en exterior Morgan señala que el uso de mascarillas y mantener la distancia social de seguridad son fundamentales. Cabe recordar en este sentido que, en el caso de España, las mascarillas en exteriores únicamente pueden dejar de utilizarse siempre que podamos respetar la distancia de seguridad de un metro y medio con otras personas. En caso de que no se cumpla esa condición la mascarilla continúa siendo obligatoria por ley.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto