Revisión de la literatura científica

Trombosis venosa: más posibilidades por infección por Covid-19 que por las vacunas

La tasa de prevalencia combinada informada de trombosis venosa en pacientes con Covid-19 se sitúa en el 16,7%, siendo mucho mayor en el caso de los pacientes que han requerido ingreso en UCI.

Científico sosteniendo muestras de sangre de pacientes Covid-19 (Foto. Freepik)
Científico sosteniendo muestras de sangre de pacientes Covid-19 (Foto. Freepik)

time 3 min

23.09.2021 - 13:00

La revista Journal of Cardiovascular Surgery ha publicado una revisión de la literatura científica relativa a la relación entre la Covid-19 y la aparición de trombosis venosa. Hace unos meses los raros casos de trombosis relacionados con la administración de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus coparon la atención mediática. Reguladores como la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) o la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), realizaron exhaustivos análisis de estos casos concluyendo que se trataba de eventos adversos muy raros. Las vacunas son seguras y eficaces.

El SARS-CoV-2 es una enfermedad, eminentemente respiratoria, pero multisistémica dado que afecta a numerosos órganos y sistemas. Tal es el caso del sistema circulatorio por lo que se ha asociado con la aparición de trombosis y otros problemas. Partiendo de este punto, ¿cuándo se mayor el riesgo de trombosis?

Si ponemos el foco en la revisión de estudios realizada, se han hallado un total de 877 resultados. Tras la evaluación de los textos completos se incluyeron 69 artículos en el análisis cualitativo y 23de ellos se destinaron a una evaluación cuantitativa. Estas investigaciones engloban los casos de 106.838 pacientes hospitalizados por Covid-19 entre los meses de enero y diciembre de 2020.

La tasa de prevalencia combinada informada de trombosis venosa en pacientes con Covid-19 se sitúa en el 16,7%, siendo mucho mayor en el caso de los pacientes que han requerido ingreso en UCI. En estos casos, hablamos de una tasa que oscila entre el 60,8 y el 85,4%. Se han informado de eventos de trombosis venosa en aproximadamente el 75% de los casos en las venas poplíteas y de la pantorrilla. Los signos y síntomas estuvieron presentes en el  6,1% de los casos.

En la evaluación cuantitativa, factores como la edad avanzada o la obesidad, aumentaron las posibilidades de experimentar trombosis venosa. El sexo femenino muestra una mayor tendencia a su desarrollo.

"En los pacientes hospitalizados por Covid-19, la trombosis venosa es un hallazgo relativamente común, con tasas de prevalencia más altas en los pacientes ingresados en UCI"

“En los pacientes hospitalizados por Covid-19, la trombosis venosa es un hallazgo relativamente común, con tasas de prevalencia más altas en los pacientes ingresados en UCI. La trombosis venosa se presenta, principalmente, en las regiones distales de la extremidad inferior y es asintomática en la mayoría de los casos”, concluyen los autores de la revisión.

Un estudio realizado el pasado mes de abril por investigadores de la Universidad de Oxford revelaba que contagiarse de Covid-19 supone un riesgo mayor en el desarrollo de trombos que vacunarse contra el SARS-CoV-2. Sus autores, independientes a los grupos encargados del desarrollo de la vacuna de AstraZeneca, manifiestan que en los pacientes con Covid-19 el riesgo de sufrir un trombo es de 39 contra un millón, mientras que en el caso de los que se inmunizan con el citado suero, se reduce a cinco entre un millón.

SI ponemos el foco en las vacunas de ARNm, como son los casos de los sueros desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna, el riesgo de padecer un trombo tras la vacunación es de cuatro contra un millón. Los responsables de la investigación aclaran que realizar una comparativa entre las distintas vacunas contra la Covid-19 es una tarea muy compleja.

El pasado 23 de abril la EMA, tras la exhaustiva revisión de los casos de trombosis asociados a la vacuna de AstraZeneca, concluía su recomendación en todas las edades.

“El análisis ha examinado la prevención de las hospitalizaciones, admisiones en UCI y muertes por Covid-19, basándose en diferentes supuestos de la eficacia de la vacuna para contextualizar la aparición de estos coágulos sanguíneos inusuales”, mostrando que “los beneficios de la vacunación aumentan con la edad y las tasas de infección”, argumentaba la EMA.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto