Alegan “incongruencia”

El TSJPV tumba la petición de Urkullu para utilizar el pasaporte Covid

La resolución judicial señala que un 90% de población completamente inmunizada frente al virus la imposición del pasaporte Covid no es necesaria, y apuntan a la vulneración de varios derechos fundamentales.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, camino del Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) (Foto. Iñaki Berasaluce - Europa Press)
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, camino del Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) (Foto. Iñaki Berasaluce - Europa Press)

time 2 min

22.11.2021 - 17:30

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha hecho público un controvertido dictamen por el que se ha rechazo que la Comunidad Autónoma establezca como obligatorio el uso del pasaporte Covid para impedir que aquellas personas que no se han vacunado contra la Covid-19 puedan acceder a locales de ocio y restauración de más de 50 comensales. La decisión se ha tomado por dos votos a favor y uno en contra que tumban la petición del lehendakari Iñigo Urkullu.

Tal y como informan al respecto en el diario El Mundo, la resolución judicial señala que un 90% de población completamente inmunizada frente al virus la imposición del pasaporte Covid no es necesaria. Incluso califica la petición de su establecimiento como una “incongruencia”, al no plantearse su exigencia aplicable a los propietarios de los locales y sus trabajadores, o al hecho de que puedan acceder menores de 12 que todavía no son elegibles para la vacunación.

Califica la petición de su establecimiento como una “incongruencia”, al no plantearse su exigencia aplicable a los propietarios de los locales y sus trabajadores, o al hecho de que puedan acceder menores de 12 que todavía no son elegibles para la vacunación

El dictamen de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV aviva la polémica existente sobre el pasaporte Covid. Este considera que se trata de una medida que afecta a varios derechos fundamentales más allá de Igualdad e Intimidad, apuntando a la vulneración de otros derechos de reunión, libertad ambulatoria e incluso expresión y creación artística. La interpretación de los magistrados es cuanto menos singular y sienta un precedente de futuro incierto.

Cada vez son más las comunidades autónomas que estudian imponer el pasaporte Covid para acceder a determinados servicios y deberán solicitarlo a sus respectivos tribunales de justicia autonómicos que serán los que tengan la última palabra. Hecho que se traduce en una desigual fotografía del territorio nacional con comunidades autónomas en las que sí puede implementarse (Galicia, Cataluña o Baleares donde ya ha recibido el visto bueno) y otras en las que la petición se tumba. Recordemos que varias regiones han instado a Ejecutivo central a coordinar la implementación del pasaporte Covid, pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que las autonomías pueden solicitarlo a la justicia autonómica. Proceso que, como ya hemos visto, tiene un resultado incierto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto