Menú
Séptimo acuerdo de los 27

La UE, cerca de concluir las negociaciones con Novavax para el suministro de la vacuna

Si las negociaciones concluyen de forma satisfactoria la UE contaría con acuerdos para el suministro de siete posibles candidatos a vacuna, por delante de Estados Unidos y Reino Unido.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas (Foto. CE)
Sede de la Comisión Europea en Bruselas (Foto. CE)

time 2 min

24.09.2020 - 11:55

Bruselas se encuentra cerca de concluir las conversaciones preliminares con el fabricante estadounidense de vacunas Novavax para su candidato a vacuna contra la Covid-19, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por Reuters en base a fuentes de la Unión Europea (UE) cercanas a las negociaciones.

La medida se enmarca en el esfuerzo común de los 27 para ampliar a siete la cartera de posibles vacunas para asegurar los suministros para una población de más de 450 millones de personas.

“Estamos en una etapa avanzada en las conversaciones con Novavax”, asegura el alto funcionario de Bruselas cuya identidad se mantiene en el anonimato ya que las negociaciones son confidenciales.

La cantidad de dosis que la UE podría asegurar es aún uno de los temas sobre los que se está discutiendo. El funcionario indica en este sentido que probablemente la cantidad inicial sea de unos 100 millones de dosis. La UE ya ha conseguido asegurar 400 millones de dosis del candidato a vacuna desarrollado en colaboración por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, así como 300 millones de dosis del candidato a vacuna desarrollado por Sanofi y GlaxoSmithKline.

También se encuentra en conversaciones con Johnson & Johnson, Moderna, CureVac y la asociación formada por Pfizer y BionTech para el suministro adicional de casi 1.300 millones de dosis de los candidatos a vacuna que estas compañías están desarrollando.

Es uno de los candidatos a vacuna cubiertos por el servicio de adquisiciones COVAX, dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El séptimo candidato a vacuna por el que han decidido apostar los 27 se basa en las proteínas, la misma tecnología utilizada por Sanofi y GSK. La UE también ha apostado a posibles vacunas cuyo desarrollo se centra en el ARN mensajero y tecnología de vectores.

“Queremos dividir los riesgos”, asegura el funcionario ya que no se sabe con certeza cuál de todos los candidatos a vacuna acabará siendo realmente la más segura y efectiva contra la Covid-19. En caso de lograr los siete acuerdos referidos la UE se situaría por delante de Reino Unido y Estados Unidos que han anunciado contratos de suministro con seis posibles candidatos a vacuna.

Novavax ya ha cerrado acuerdos de suministro con Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Canadá. Además, es uno de los candidatos a vacuna cubiertos por el servicio de adquisiciones COVAX, dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para que estos acuerdos se cierren es crucial completar un fondo de emergencia de la UE que, hasta el momento, ha conseguido alrededor de 2.000 millones de euros para la adquisición de vacunas. Se necesitan al menos otros 750 millones de euros para cubrir los siete acuerdos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto