Deben recoger las dosis de refuerzo

La UE inicia el debate sobre la necesidad de criterios comunes sobre el pasaporte Covid

La Comisión Europea presentará una propuesta esta semana para coordinar la libre circulación mediante pasaportes Covid-19, después de que Austria anunciase un confinamiento domiciliario de toda su población.

El Certificado COVID ayuda a los países con baja cobertura aumentando el número de vacunados (Foto. Freepik)
El Certificado COVID ayuda a los países con baja cobertura aumentando el número de vacunados (Foto. Freepik)

time 2 min

23.11.2021 - 16:30

Los gobiernos de la Unión Europea han iniciado este martes 23 de noviembre un debate sobre cuánto tiempo son efectivas las vacunas que actualmente se están inoculando contra la Covid-19, así como si se requerirá la administración de una dosis de refuerzo para mantener la libertad de movimiento dentro de la UE a medida que las nuevas infecciones continúan aumentando y los países adoptan distintas medidas.

La Comisión Europea presentará una propuesta esta semana para coordinar la libre circulación mediante pasaportes Covid-19, después de que Austria anunciase un confinamiento domiciliario de toda su población, convirtiéndose en el primer país de Europa occidental en retomar esta drástica medida desde que se autorizase la primera vacuna.

La coordinación de la Unión Europea sobre los pasaportes, que muestra si su titular está completamente vacunado, cuenta con una prueba diagnóstica negativa o muestra que se ha recuperado de la enfermedad, ha permitido aliviar los obstáculos que este tipo de medidas y restricciones han supuesto para los viajes transfronterizos.

Los pasaportes son emitidos por los gobiernos nacionales y están reconocidos en todo el bloque. En las últimas semanas cada vez son más las naciones que están apostando por estos para el acceso, por ejemplo, a eventos culturales y deportivos, locales de restauración y ocio nocturno.

“No podemos tener sistemas diferentes en Luxemburgo y en Grecia, o en Alemania o Francia. Sería contrario a los intereses de los ciudadanos europeos. Ellos nos exigen eso y se puede hacer”

Tal y como informan desde Reuters, Grecia ha propuesto que, en el futuro, las personas solo puedan viajar libremente por la Unión Europea si han recibido una segunda o tercera dosis en los seis meses anteriores. Las autoridades griegas solicitan en este sentido que los pasaportes Covid recojan también las dosis de refuerzo administradas.

Por su parte Jean Asselborn, ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, ha señalado como vital que los Veintisiete acuerden un estándar común. Hecho fundamental dada la gran movilidad de ciudadanos europeos entre países por motivos laborales o de turismo. En el caso de Luxemburgo, el país recibe cada día alrededor de 200.000 trabajadores procedentes de los países vecinos. “No podemos tener sistemas diferentes en Luxemburgo y en Grecia, o en Alemania o Francia. Sería contrario a los intereses de los ciudadanos europeos. Ellos nos exigen eso y se puede hacer”, declaraba ante los periodistas tras una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas.

El ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, ha afirmado que las dosis de refuerzo están “a la orden del día”, citando la creciente evidencia científica que muestra que realmente refuerzan la protección adquirida contra el virus. “Un certificado de vacunación digital es de suma importancia, pero debe basarse en conocimientos científicos”.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto