REINO UNIDO E ISRAEL LO APRUEBAN

La UE plantea retomar las restricciones aéreas por la nueva variante de Covid-19 de Sudáfrica

Alemania e Italia anuncian controles a pasajeros procedentes de países del África meridional. Mientras, la Comisión Europea quiere tomar una decisión conjunta. Reino Unido e Israel ya han prohibido vuelos.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: CE - Servicio audiovisual)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: CE - Servicio audiovisual)

time 2 min

Paco Cordero / Agencias

26.11.2021 - 11:15

La nueva oleada de contagios de Covid-19 a nivel europeo y mundial se ha encontrado con un nuevo acontecimiento adverso. Las autoridades sanitarias muestran preocupación por la nueva variante detectada en Sudáfrica, denominada B.1.1.529, ya que presenta múltiples mutaciones en el genoma del SARS-CoV-2. Ante esta situación, varios países ya han planteado retomar las restricciones aéreas.

Desde la Unión Europea, la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado este viernes que va a proponer a los Estados miembros “activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región de África meridional debido a la variante de preocupación B.1.1.529”.

España aún no se ha pronunciado sobre un mayor control de pasajeros procedentes de Sudáfrica; en la UE, Alemania e Italia ya han anunciado medidas

A la espera de conocer cuándo se tomará esta decisión y qué países la aplicarán, ya ha habido algunos que se han mostrado a favor de cancelar vuelos. En Alemania, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha indicado que “pronto” actuarán para reducir los vuelos con Sudáfrica. Mientras, el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, ha anunciado en Twitter la prohibición de entrada de personas procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Esuatini en los últimos 14 días.

En el caso de España, aún no ha habido ningún pronunciamiento al respecto. ConSalud.es ha preguntado por este asunto al Ministerio de Sanidad pero hasta el momento de publicación de esta noticia no ha recibido ninguna respuesta. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha hecho ninguna referencia en el acto que ha tenido este viernes en el marco de la 143ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

REINO UNIDO E ISRAEL

Mientras se espera una actuación conjunta de la UE, otros países ya lo están haciendo. Es el caso del Reino Unido, cuyo Gobierno ha emitido un comunicado en el que ha informado que desde este viernes se suspenden los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Esuatini y Zimbabue, naciones que se añaden así a la lista roja que indica el riesgo de coronavirus.

La OMS se reúne este viernes para determinar si esta nueva variante “debe ser designada como variante de interés o variante preocupante”

Por su parte, el Gobierno de Israel ha incluido a Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini en la lista de países a cuyos viajeros se prohíbe la entrada, ha apuntado la oficina del primer ministro, Naftali Bennett, tras una reunión especial. Igualmente, en el continente asiático, al menos Japón y Singapur han anunciado que intensificarán los controles.

REUNIÓN URGENTE DE LA OMS

Este mismo viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) va a reunir a sus expertos de forma urgente para evaluar esta nueva variante del virus. Según han anunciado, la reunión servirá para determinar si “debe ser designada como variante de interés o variante preocupante”. En todo caso, han apuntado que no se conoce mucho de ella ya que “apenas hay menos de 100 secuencias genómicas completas disponibles”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto