Menú
Detección de coronavirus

La unidad de diagnóstico de Covid-19 del Grupo Policlínica incorpora la PCR de saliva

Las pruebas de saliva tienen una sensibilidad equiparable a las pruebas nasofaríngeas con hisopo, según estudios preliminares referenciados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

PCR de saliva (Foto. Policlínica Nuestra Señora del Rosario)
PCR de saliva (Foto. Policlínica Nuestra Señora del Rosario)

time 1 min

26.11.2020 - 13:30

La Unidad de diagnóstico de covid-19 del Grupo Policlínica acaba de incorporar la PCR de saliva, recién salida al mercado. Se trata de un nuevo tipo de test que, además de representar una mayor comodidad para el paciente, ya que no requiere la introducción del hisopo en la nariz, es más rápido que la PCR normal, con lo que se evitan tiempos de espera.

A diferencia de la PCR normal, la muestra necesaria es una pequeña cantidad de saliva (2 mililitros) que el mismo paciente deposita en un recipiente. Para el análisis de la muestra de saliva es necesario limpiar previamente de residuos la cavidad bucal bebiendo agua 30 minutos antes de la toma de muestra. Durante este tiempo el paciente no debe ingerir ningún tipo de alimento, ni beber, fumar o mascar chicle.

Las pruebas de saliva tienen una sensibilidad en detección de la covid-19 equiparable a las pruebas nasofaríngeas con hisopo, alcanzando el 91% de fiabilidad

La muestra de saliva debe ser depositada, a través de un embudo, repitiendo el proceso tantas veces cuantas sea necesario hasta llegar a la mencionada cantidad de 2 mililitros de muestra. A partir de ese momento son los profesionales los encargados de realizar el análisis.

Según informa el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades existen estudios preliminares de que las pruebas de saliva tienen una sensibilidad en detección de la covid-19 equiparable a las pruebas nasofaríngeas con hisopo, alcanzando el 91% de fiabilidad.  

La responsable de laboratorio del Grupo Policlínica, Maribel Medina, indica que: “Cada prueba tiene sus ventajas y limitaciones, así que, dependido de cada caso (síntomas, fecha de inicio de éstos, contactos, etc…) debe ser el médico quien indique la prueba más adecuada a su situación clínica. Siempre con el objetivo de obtener la mayor efectividad posible”.

 

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto