Estados Unidos ve posible desarrollar una vacuna contra la Covid-19 antes de finales de año

Así lo han revelado científicos pertenecientes al ejército de Estados Unidos que destacan la gran labor de investigación que se está efectuando y que están permitiendo conocer de forma rápida al virus.

Más de 75 países muestran su interés por unirse a ‘COVAX’ (Foto. Freepik)
Más de 75 países muestran su interés por unirse a ‘COVAX’ (Foto. Freepik)
CS
3 junio 2020 | 13:00 h
Archivado en:

La búsqueda de una vacuna contra la Covid-19 se ha convertido en el principal objetivo de la comunidad científica internacional para combatir al SARS-CoV-2. Este hallazgo es el único camino hacia la normalidad que el mundo ha perdido como consecuencia de la pandemia en la que nos encontramos inmersos.

En este escenario Mark Esper, secretario de Defensa de los Estados Unidos, ha prometido en una de sus últimas comparecencias públicas que la colaboración del ejército estadounidense con el sector privado tendrá como resultado una vacuna segura y eficaz contra el nuevo coronavirus antes de que finalice el año. Ha matizado que esta estará disponible para salvaguardar tanto la salud de todos los estadounidenses como de sus socios.

En este sentido la coronel Wendy Sammons-Jacksons, directora del Programa de Investigación de Enfermedades Infecciosas Militares de Estados Unidos, explicaba que “era razonable esperar que haya algún tipo de vacuna que pueda estar disponible en algún nivel, para cierta población, para finales de año”.

El doctor Kayvon Modjarrad, otro investigador perteneciente al ejército estadounidense ha defendido los esfuerzos que están realizando destacando que se está aprendiendo más rápido sobre este virus “que sobre cualquier otro antes”.

“Por lo tanto, lograr una vacuna será cuestión de meses. Desde el concepto hasta los ensayos clínicos de fase 3 y, potencialmente la confirmación de la licencia. Se trata de un trabajo sin precedentes y en este caso creo que será posible”, añade Modjarrad.

“Era razonable esperar que haya algún tipo de vacuna que pueda estar disponible en algún nivel, para cierta población, para finales de año”

Los grupos científicos del ejército estadounidense informaron a Reuters a finales del mes de mayo sobre el esfuerzo masivo puesto en marcha por el país para desarrollar una vacuna y que involucra a más de 100.000 voluntarios. Actualmente y según las informaciones ofrecidas por la Casa Blanca, cuentan con seis candidatos a vacuna que podrían resultar seguros y eficaces antes de la finalización del presente año.

124 POSIBLES VACUNAS EN INVESTIGACIÓN

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 124 vacunas en todo el mundo se encuentran actualmente en investigación con el objetivo de comprobar su eficacia en la prevención de la Covid-19. Un total de 10 proyectos se encuentran en fase clínica (ensayos con seres humanos) mientras que otras 114 están en fase preclínica con experimentación en laboratorios con modelos animales.

Entre las vacunas candidatas que actualmente se encuentran en fase preclínica aparecen dos proyectos desarrollados en España por el Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC).

Cuando alguna de estas vacunas haya conseguido superar todos los ensayos de seguridad y eficacia, las compañías farmacéuticas se han comprometido a que estos tratamientos sean asequibles y estén disponibles en todo el mundo de manera equitativa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído