PANDEMIA DEL SARS-COV-2

La Unión Europea busca jeringas para evitar desperdiciar las vacunas de Pfizer

Los países de la Unión Europea se apresuran para asegurar las jeringas especiales necesarias para extraer seis dosis de cada vial de la vacuna COVID-19 de Pfizer en un intento de inocular a más personas y evitar pagar más.

Doctora sosteniendo una jeringa y la vacuna (Foto. Freepik)
Doctora sosteniendo una jeringa y la vacuna (Foto. Freepik)

time 2 min

22.01.2021 - 09:30

Los países de la Unión Europea se apresuran para asegurar las jeringas especiales necesarias para extraer seis dosis de cada vial de la vacuna COVID-19 de Pfizer en un intento de inocular a más personas y evitar pagar más.

Es preciso recordar que la preparación biológica desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech fue la primera en obtener la aprobación de la Unión Europea (UE) en el mes de diciembre.

Una evaluación de viabilidad de la dosis convencieron al regulador de medicamentos de la UE para aprobar el 8 de enero la extracción de seis dosis de los mismos viales

Inicialmente, apunta la agencia de noticias Reuters, se vendió en la UE en viales destinados a administrar cinco dosis, pero una escasez global de inyecciones y una evaluación de viabilidad de la dosis convencieron al regulador de medicamentos de la UE para aprobar el 8 de enero la extracción de seis dosis de los mismos viales.

La decisión aumentó la disponibilidad, lo que llevó a Pfizer a elevar sus objetivos de producción para este año a 2 mil millones de vacunas de los 1,3 mil millones inicialmente previstos.

Para los compradores de la vacuna, sin embargo, hubo un inconveniente porque los estados de la UE enfrentan la perspectiva de pagar el precio de seis dosis por cada vial, independientemente de su capacidad para extraer una sexta inyección.

"Cumpliremos nuestros compromisos de suministro de acuerdo con nuestros acuerdos existentes, que se basan en la entrega de dosis, no en viales, y de acuerdo con el etiquetado aprobado localmente", ha explicado Pfizer después de la decisión del regulador de medicamentos de la UE de cambiar a una etiqueta de seis dosis.

Un portavoz de la Comisión Europea ha adelantado que la UE había negociado contratos con varias empresas para la entrega de cientos de millones de estas jeringas y agujas especiales, pero no pudo decir cuándo comenzarían las entregas

Funcionarios y profesionales de la salud en Alemania y Francia, los estados más grandes del bloque, han señalado rendimientos inferiores a seis dosis debido a dificultades técnicas y han advertido, asimismo, sobre la falta de las jeringas especiales, conocidas como jeringas Low Dead Space, necesarias para extraer la sexta dosis.

Un portavoz de la Comisión Europea ha adelantado que la UE había negociado contratos con varias empresas para la entrega de cientos de millones de estas jeringas y agujas especiales, pero no pudo decir cuándo comenzarían las entregas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto