LAS RECOMENDACIONES APROBADAS EN JULIO

Los universitarios españoles iniciarán el curso con mascarillas, distancia y ventilación

El Ministerio de Universidades considera que las recomendaciones aprobadas de forma consensuada con Sanidad y las comunidades autónomas en julio “siguen resultando efectivas” de cara al inicio del curso 2021-2022.

Manuel Castells, ministro de Universidades (Foto: @UniversidadGob)
Manuel Castells, ministro de Universidades (Foto: @UniversidadGob)

time 2 min

25.08.2021 - 14:35

El Ministerio de Sanidad, junto al de Universidades y las comunidades autónomas, han decidido actualizar las recomendaciones ya aprobadas a finales de julio sobre el inicio del curso 2021/2022 en las aulas universitarias. El objetivo de las distintas administraciones, según han indicado en un comunicado, es que se inicie “de una manera lo más unificada y garantista posible” y se siga actuando frente al Covid-19.

Según destaca el departamento que dirige Manuel Castells, la evolución de la pandemia será “una prioridad marcada” en la agenda del Ministerio en este inicio del curso. Así, han considerado que las recomendaciones aprobadas el 16 de julio, a partir de las que se han diseñado los protocolos de actuación frente a la pandemia, “siguen resultando efectivas a la hora de adecuar las diferentes modalidades de docencia”.

Los centros universitarios deberán aplicar cuatro principios básicos: distancia de 1,2-1,5 metros, mascarilla e higiene, ventilación y limpieza y protocolo de detección

De forma general, independientemente del territorio, los centros universitarios deberán aplicar los siguientes principios básicos para la prevención frente al Covid-19:

  1. Se debe mantener al menos 1,5 metros entre las personas en los espacios del centro universitario, de forma general. En situación de nueva normalidad y niveles de alerta 1 y 2 se podrá valorar la posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros dentro del aula, en función de la situación epidemiológica de cada región.
  2. Uso adecuado de la mascarilla, higiene de manos de forma continua e higiene respiratoria.
  3. Ventilación frecuente de los espacios y la limpieza del centro.
  4. Personas con síntomas, en aislamiento o en cuarentena no deben acudir a los centros universitarios. Para ello, será clave “una gestión adecuada y precoz ante la posible aparición de un caso”.

Sobre este último asunto, el Ministerio recuerda que “las universidades que conforman el sistema universitario español, en el uso de su competencia, siguen contando con un protocolo de actuación ante la detección de un caso sospechoso de Covid-19”, el cual ha sido elaborado en base a los criterios sanitarios fijados por el Ministerio de Sanidad y las consejerías respectivas.

Dicho documento incluye el resto de medidas de manera pormenorizada. Además, cada universidad tiene elaborado su propio protocolo que será actualizado con las nuevas directrices trabajadas en la Comisión Delegada de la CGPU.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto