Menú
LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS COVID-19 EN MADRID

"Las Urgencias en Madrid vivieron una situación nunca imaginada, ni en los peores días del invierno"

Carmen del Arco, presidenta de SEMES Madrid, relata cómo viven y han vivido los médicos de Urgencias la pandemia del coronavirus Covid-19 en Madrid.

La doctora Carmen del Arco, presidenta de SEMES Madrid. (Foto. Chelo Lozano)
La doctora Carmen del Arco, presidenta de SEMES Madrid. (Foto. Chelo Lozano)

time 4 min

18.04.2020 - 00:00

Carmen del Arco es la presidenta de SEMES Madrid, la vertiente madrileña de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Es doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Medicina Interna y jefa de Urgencias del Hospital Universitario de La Princesa. A pie del cañón contesta las preguntas de ConSalud.es acerca de cómo están viviendo en Madrid la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

¿Cómo están en este momento los servicios de Urgencias y UCI de los hospitales madrileños?

Los servicios de Urgencias de Madrid han vivido y viven una situación nunca imaginada, ni en los peores días del invierno, cuando la prensa mencionaba que las urgencias estaban colapsadas. Lo que está pasando no lo habíamos conocido, al menos de mi generación hacia delante. Los mayores recuerdan el año 1981 y la intoxicación por el aceite de colza, cómo se desbordaron los hospitales entonces, pero con una diferencia con respecto ahora, los profesionales no se contagiaban, salvo que hubiesen consumido el aceite.

Ahora nuestros efectivos están “diezmados” y cada día nos comunica alguien más que es positivo para Covid 19.

"Empezamos a mejorar, de forma discreta pero mantenida"

Las UCIs están llenas, se han duplicado espacios, se están utilizando todos los recursos disponibles, los respiradores de transporte y los de quirófano.

Y en medio de este panorama, empezamos a ver un rayo de luz, aunque nunca quiere ser uno excesivamente optimista. Parece que empezamos a mejorar, de forma discreta pero mantenida.

¿Finalmente, este virus no era similar a una gripe? ¿Por qué razón caló esa idea?

Partíamos de la información virológica. Los Coronavirus son virus respiratorios. Unos pocos afectan al ser humano y producen catarros en invierno. Leves, que pasan sin pena ni gloria. Los que habían producido cuadros más graves, en brotes en China y Arabia, habían dado lugar a neumonías graves, pero en una relativamente baja proporción.

El virus de la gripe, en diversas ocasiones, la última en 2009, había producido infecciones respiratorias que luego se convertían en neumonías con afectación importante en determinados grupos de riesgo y por asimilación entendimos que este virus se comportaría igual.

"No nos esperábamos que las formas graves del coronavirus afectasen a tantas personas"

Mucho cuadro respiratorio tipo catarro, cuadros tipo gripe con dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza, quebrantamiento y en algunas personas la neumonía y los cuadros de insuficiencia respiratoria graves.

Lo que no esperábamos era que las formas graves afectasen a tantas personas. Aún no conocemos completamente cómo se comporta el virus, sabemos mucho, pero no lo suficiente. Acaba de empezar.

¿En estos momentos, tienen la posibilidad de realizar test rápidos?

Madrid está en ello. Los test no están afinados. Los microbiólogos ya habían comentado que hay que ponerlos a punto porque no todos los test son igual de válidos.

De hecho, nos avisaron de que era mejor ir un poco más lento, pero tener resultados fiables que querer correr mucho y que no tuviésemos seguridad en los resultados. A pesar de que desde Urgencias el poder tener test que den resultados en poco tiempo es clave para organizar la atención. Pero entendimos el problema.

Acaba de decir la OMS a España que con el confinamiento no basta. ¿Esto acabará el día 26 de abril con el confinamiento domiciliario?

No. Siento ser tan tajante. Aún queda bastante recorrido para decir que hemos controlado el virus.

¿Qué medidas podrían ponerse en marcha para reducir los contagios cuando acabe el confinamiento?

Supongo que muchas de nuestras costumbres tendremos que revisarlas. Desde luego las medidas de higiene como el lavado de manos deben pasar a ser nuestra principal acción durante cada momento del día.

Si hemos podido trabajar a distancia durante estos días y no reunirnos a todas horas, seguramente se puedan disminuir los encuentros que pasarán a hacerse por vía telemática. Podrán mejorarse los transportes para que no viajemos apiñados y desde luego hay que prestar una atención prioritaria a la limpieza y desinfección en todos, absolutamente todos los ámbitos.

"Hay que prestar una atención prioritaria a la limpieza y desinfección en todos, absolutamente todos los ámbitos"

Llevo meses defendiendo que el eslabón principal de la cadena de control de la transmisión de cualquier agente infeccioso, no solo el Covid, es la limpieza y desgraciadamente se le presta muy poca atención.

¿Con el verano decaerán los contagios? ¿Se espera una segunda ola de contagios en otoño?

Volvemos al punto anterior, no sabemos cómo se va a comportar el virus en el verano. En Madrid, cuando nos ponemos a 43º C es poco probable que pueda salir vivo, pero aún no sabemos cuán resistente es. Un compañero me comentaba que no en vano vive a 37,5º que es la temperatura de las células y del organismo. Pero supongo que fuera la sequedad ambiente será letal.

Luego habrá nuevas olas, es el comportamiento de los virus respiratorios. Todo depende de cuantas personas sean inmunes para entonces.

¿Cómo y cuándo cree que se frenará la pandemia?

Cuando el número de seres humanos inmunes sea lo suficientemente amplio para evitar la transmisión de unos a otros. Los epidemiólogos lo llaman inmunidad de rebaño, suena un poco mal, pero es así como nos defendemos de todas las infecciones.

Hay un momento en que el número de personas que no pueden contagiarse porque ya lo hicieron o porque están vacunadas evita que quien aún no ha contactado con el organismo pueda hacerlo y por lo tanto si no contacta no se contagiará. Ahí los virus responden mutando, porque no olvidemos que el objetivo del virus es replicarse y que necesita la maquinaria celular de otros seres vivos para hacerlo. En un punto se alcanza el equilibrio y hasta la siguiente pandemia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto