Menú
NUEVA MEDIDA DEL GOBIERNO

Urkullu pide a Sánchez que cada autonomía pueda decidir qué actividades deben parar

El lehendakari ha criticado que el presidente del Gobierno anunciara este medida sin haberla comunicado antes a los presidentes de las comunidades autónomas.

El Lehendakari vasco, Íñigo Urkullu (Foto: Irekia)
El Lehendakari vasco, Íñigo Urkullu (Foto: Irekia)

time 1 min

29.03.2020 - 11:00

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cada comunidad autónoma pueda decidir qué actividades económicas son esenciales y pueden continuar y cuáles deben parar su actividad a partir de mañana.

Así se lo ha transmitido el lehendakari al presidente del Ejecutivo a través de una carta, en la que le ha solicitado que tenga en cuenta "la especificidad de la economía productiva" de cada autonomía y permita que cada región pueda "concretar actividades y empresas que son auxiliares y necesarias para la actividad crítica previo conocimiento del Gobierno español".

Urkullu, partidario de mantener la máxima actividad posible para evitar que “la economía entre en coma", ha afeado que Sánchez anunciara este medida sin haberla comunicado antes a los presidentes de las comunidades autónomas, con los que el jefe del Ejecutivo se reúne este mediodía por videoconferencia.

El lehendakari afea que el presidente del Gobierno anunciara este medida sin haberla comunicado antes a los presidentes autonómicos

“Atendiendo los criterios fundamentados en la Salud Pública según directrices de las autoridades sanitarias en las que también todas las comunidades autónomas nos basamos, será cada comunidad en su ámbito de diálogo social la que desde la especificidad del Territorio podrá concretar actividades y empresas que son auxiliares y necesarias para la actividad crítica previo conocimiento del Gobierno español", ha expuesto Urkullu en el escrito enviado al presidente Sánchez.

El presidente hizo público ayer por la tarde que el Consejo de Gobierno aprobará este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario la paralización de todas las actividades no esenciales desde este lunes 30 de marzo hasta el próximo 9 de abril, ambos inclusive, como una "medida excepcional" para frenar la pandemia del coronavirus.

La videoconferencia del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos está prevista para las 12 horas de este domingo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto