Menú
Valora positivamente la Fase I

Urkullu propone a Sánchez cinco medidas de desescalada y la construcción de un nuevo marco legal

Mediante este el Lehendakari ha pedido al presidente del Gobierno que se posibilite un modelo de cogobernanza para afrontar este tipo de situaciones.

El lehendakari, Íñigo Urkullu en rueda de prensa (Foto. @iurkullu)
El lehendakari, Íñigo Urkullu en rueda de prensa (Foto. @iurkullu)

time 2 min

17.05.2020 - 14:38

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, se ha reunido en la mañana de este domingo 17 de mayo por videoconferencia con la totalidad de los presidentes autonómicos para comunicarles su decisión de solicitar una quinta prórroga del Estado de Alarma de una duración aproximada de un mes, y para escuchar las propuestas de las distintas autonomías.

El Lehendakari, Íñigo Urkullu, ha comparecido en rueda de prensa tras su participación en la misma, para hacer un balance positivo de la primera semana en Fase I del País Vasco. Unos días sobre los que Urkullu ha destacado que la población ha tenido un “plus de prudencia y precaución”.

De esta forma ha asegurado que se ha conseguido mantener la tendencia sostenida en el descenso de casos positivos en la región, por lo que se ha adoptado la decisión de que a partir del lunes 18 de mayo se permitan los desplazamientos dentro del ámbito del Territorio Histórico en el que se tenga fijada la residencia.

“A más movilidad mayor debe ser la responsabilidad de prevención individual”

El Lehendakari ha trasladado al presidente del Gobierno cinco propuestas que considera óptimas para que el conjunto del país pueda avanzar de forma segura en la desescalada:

  • Uso de mascarillas en toda actividad que se realice fuera del domicilio en espacios cerrados o en situaciones en las que no se mantenga la distancia mínima recomendada entre personas. “A más movilidad mayor debe ser la responsabilidad de prevención individual”, ha dicho.
  • Reconsideración de las franjas horarias, incluso en la Fase I. El Lehendakari ha reconocido que han sido útiles en los primeros momentos, pero ha señalado que ahora se han convertido en un factor de confusión para la ciudadanía.
  • Flexibilización de las restricciones de aforo en la Segunda Fase hasta el 50% en el ámbito de los eventos culturales o en la hostelería. “La lección aprendida invita a hacer compatible la prevención de la salud pública y la viabilidad de las actividades”.
  • Permitir el turismo activo y de naturaleza como el senderismo de forma libre y segura.
  • Favorecer la actividad educativa presencial poniendo especial atención en los cursos de cambio de ciclo o de preparación a la selectividad, así como entre el alumnado con dificultades académicas, sociales, familiares o con brecha digital.

Urkullu ha solicitado además al Ejecutivo central la construcción de un nuevo marco legal que permita afrontar este tipo de situaciones y que integre un modelo de cogobernanza.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto