Vacuna Covid-19 inactivada

La vacuna china, CoronaVac, aumenta el riesgo de sufrir parálisis de Bell

Se trata de un efecto secundario raro y leve, por lo que los expertos insisten en que el riesgo-beneficio de la vacunación es favorable

Profesional inyectando una vacuna. (Foto. Freepik)
Profesional inyectando una vacuna. (Foto. Freepik)

time 1 min

17.08.2021 - 09:40

La vacuna de la farmacéutica china, Sinovac Biotech, contra la Covid-19 aumenta el riesgo de sufrir parálisis de Bell. Así lo ha revelado un estudio publicado en la revista Lancet Infectious Diseases. Con todo, “los efectos beneficiosos y protectores de la vacuna inactivada contra la Covid-19 superan con creces el riesgo de este efecto secundario, generalmente autolimitante”, asegura el artículo.

Para la investigación , se analizaron 28 casos clínicos confirmados de Parálisis de Bell tras recibir la dosis de CoronaVac. Los 28 casos se reportaron en alrededor de 452.000 inyecciones. Este efecto adverso ya se notificó con la vacunación con Pfizer, donde la incidencia fue de 16 casos en más de 537.000 personas.

El estudio se realizó en la ciudad de Hong Kong 42 días después de la vacunación y sugiere “un aumento general del riesgo de parálisis de Bell después de la vacunación con CoronaVac”.

Este efecto secundario “es poco común y la mayoría de síntomas fueron leves y mejoraron por sí solos”

Los síntomas de la parálisis de Bell o parálisis facial se constituyen como una debilidad repentina de los músculos de la cara, generalmente leves y temporales. Aunque se desconoce la causa, el representante de Sinovac, Liu Peicheng, informa que este efecto secundario “es poco común y la mayoría de síntomas fueron leves y mejoraron por sí solos”.

Desde Sinovac sostienen que no se detectó el riesgo de sufrir este tipo de parálisis facial tras los análisis de datos, ni de las autoridades chinas para el control de enfermedades, ni del Centro de Monitoreo de Uppsala de la OMS, ni de la propia base de datos para el registro de efectos secundarios tras la inmunización.

Los expertos insisten en destacar que el riesgo-beneficio de la vacunación es favorable y “el público debería estar completamente vacunado con CoronaVac para prevenir la infección por Covid-19 y bloquear la transmisión del virus”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto