Menú
¿DEBEN VACUNARSE LOS PACIENTES CON CÁNCER?

La vacuna de la Covid-19 en los pacientes con cáncer, una revisión acerca de su recomendación

Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center de Madrid y jefe de Investigación Clínica de la Fundación MD Anderson España, defiende que los pacientes con cáncer se vacunen, aunque cada caso debe ser estudiado.

El doctor Enrique Grande, especialista en oncología médica del MD Anderson Cancer Center de Madrid. (Foto. EG)
El doctor Enrique Grande, especialista en oncología médica del MD Anderson Cancer Center de Madrid. (Foto. EG)

time 2 min

20.01.2021 - 00:00

Una vez arrancada la campaña de vacunación de la Covid-19, con los grupos poblaciones fijados para las distintas fases del plan, se plantean muchas las incógnitas sobre la idoneidad de la administración en determinados pacientes con patologías previas y los efectos adversos que puedan tener las vacunas en estos enfermos. Los pacientes con cáncer son uno de esos grupos poblacionales catalogados como de alto riesgo. ¿Deben vacunarse?

ConSalud.es ha contactado con el doctor Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center de Madrid y jefe de Investigación Clínica de la Fundación MD Anderson España para intentar resolver esta cuestión.

De cara a cómo va influir la vacunación contra la Covid-19 en los pacientes oncológicos, el Dr. Grande lamenta no existe evidencia científica sobre la actividad y la seguridad de las vacunas sobre los pacientes oncológicos, ya que en la gran mayoría de los estudios clínicos de las vacunas reportados hasta ahora se estableció como criterio de exclusión para participar en estos ensayos padecer un cáncer o estar en un tratamiento oncológico activo.

Pese a esto, este oncólogo asegura que los pacientes con cáncer deben vacunarse de la Covid-19, aunque se debe estudiar cada caso particular.

"Los pacientes oncológicos deben recibir la vacuna y ser considerados como grupo de muy alto riesgo"

"Hay que hacer un ejercicio de sentido común, en la medida de lo posible, acerca del riesgo que tienen nuestros pacientes en caso de ser contagiados por Covid-19 y cuál es la evidencia que tenemos sobre el impacto de su inmunización. Bajo mi punto de vista, los pacientes oncológicos y aquellas personas con tratamiento oncológico deben recibir la vacuna y ser considerados como grupo de muy alto riesgo. Merecerá la pena ese riesgo de recibir la vacuna", explica.

"Es cierto que no todos los pacientes son iguales, el tipo de tumor, el estadio de la enfermedad, la edad o el tipo de tratamiento que están recibiendo pueden condicionar esta decisión. Ahora, disponemos de un amplio rango de terapias distintas no solo quimioterapia o radioterapia, por lo que los efectos adversos de una posible vacuna variarán dependiendo del tratamiento que reciba el paciente", sostiene.

Enrique Grande indica que tendrán que considerar el sentido que tiene administrar la vacuna a un paciente que está recibiendo una quimioterapia de altas dosis y si la inmunidad es o no competente en ese momento. "Quizás merece la pena esperar en este caso. Sin embargo, pacientes que estén recibiendo tratamientos dirigidos o quimioterapia a dosis estándares… Ese riesgo-beneficio se inclina claramente porque sí reciban la vacuna", indica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto