LLEGARÁN CASI 600.000

Vacuna Covid-19: Las primeras 35.700 dosis de Moderna, este miércoles para las CC.AA.

Según ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes “han llegado 357 cajas con 100 dosis por cada una”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad. (Foto. Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)
Salvador Illa, ministro de Sanidad. (Foto. Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

12.01.2021 - 14:20

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este martes que el almacén central del Ministerio ha recibido las primeras dosis de la vacuna frente a la Covid-19 desarrollada por la compañía farmacéutica Moderna. Así lo avanzó esta misma mañana Moncloa a través de un anuncio, donde aseguró que el camión que venía de Bélgica había llegado a su destino “en torno a las 8 de la mañana”.

Según ha detallado el propio Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, “han llegado 357 cajas con 100 dosis por cada una”. De esta forma, la primera remesa de dosis de la vacuna de Moderna es de 35.700 dosis. La previsión es que estas sean distribuidas “entre el miércoles y el jueves por la mañana entre las comunidades autónomas” y de forma equitativa. 

La mayoría de dosis de Pfizer que llegaron este lunes fueron distribuidas a las CC.AA. pese a 'Filomena'; a Canarias y Baleares llegarán “este jueves”

En total, España recibirá 599.500 dosis de esta vacuna concreta, las cuáles se distribuirán en las próximas semanas de la siguiente forma: 52.000 dosis en la cuarta semana de enero, 127.900 en la primera semana de febrero y 383.900 dosis en la tercera semana de febrero.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria se ha hecho eco de la noticia proporcionada por la compañía Astrazeneca, que ha solicitado la autorización de la vacuna que ha desarrollado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Illa ha apuntado que “vamos a esperar” a que la EMA dé su resultado afirmativo y que la Comisión Europea la autorice para dar  más información al respecto.

Con respecto a las que ya se están administrando de Pfizer, Salvador Illa ha asegurado que “ayer llegaron las más de 360.000 dosis previstas” pese a las consecuencias que ha provocado la borrasca ‘Filomena’ en buena parte del territorio español. Sobre este asunto, ha defendido que “fueron distribuidas” a la mayoría de territorios. No obstante, tanto a Canarias como a Baleares llegarán “este jueves”.

Finalmente se ha pronunciado sobre la velocidad con la que se está desarrollando el plan de vacunación en España. Pese al temporal de frío y nueve, Illa ha asegurado que se ha vacunado en buena cantidad. Pese a ello, ha trasladado que “el objetivo es que todas las residencias hayan recibido la primera dosis de la vacuna al finalizar esta semana”. A su juicio, esta semana “se adquirirá velocidad de crucero”.

ENERO, “MES COMPLICADO”

Al inicio de su intervención, el ministro de Sanidad ha advertido que la situación de la pandemia en España es “muy preocupante”, según los últimos datos publicados que muestran un incremento importante de casos y de la incidencia. Illa ha indicado que “vienen semanas muy duras” y que enero será “un mes complicado”.

Pese a la mala evolución de la pandemia en España debido al relajamiento durante Navidad, Illa ha descartado aplicar un confinamiento domiciliario

En todo caso, ha defendido que “ya sabemos lo que tenemos que hacer” por lo que ha instado a las comunidades autónomas a tomar las medidas correspondientes, “como ya se hizo con la segunda ola”. Para el titular de la cartera sanitaria, dos de las acciones más determinantes son “la reducción de la movilidad y de los contactos”. Sin embargo, “las medidas no tendrán un efecto inmediato, sino que retrasarán unas dos semanas”.

Pese a la mala evolución de la pandemia en España debido al relajamiento de las medidas durante Navidad, Illa ha descartado aplicar un confinamiento domiciliario: “No contemplamos ninguna medida auxiliar”. Según Illa, “las comunidades autónomas están tomando las medidas adecuadas para frenar el incremento de casos y el Gobierno de España da su apoyo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto