Menú
LA VISIÓN DE LOS EXPERTOS

La vacuna frente a la Covid-19, a la espera de una... ¿solución definitiva para la pandemia?

Jesús Castilla, miembro del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), advierte de que la eficacia de las vacunas que se desarrollen contra la Covid-19 podría no ser suficiente para rematar con la pandemia.

Vacuna. (Foto. Unsplash)
Vacuna. (Foto. Unsplash)

time 2 min

28.07.2020 - 00:00

La carrera por el desarrollo de la primera vacuna contra el coronavirus Covid-19 podría permitir que para finales de año se hayan encontrado las primeras dosis efectivas en humanos. Sin embargo, no es un proceso fácil y los expertos no confían que cualquiera de las vacunas esté disponible en stock y por tanto pueda ponerse a disposición de los pacientes antes de 2021.

De momento, de entre los proyectos que tienen una vacuna experimental contra el coronavirus destacan el de CanSino Biological Inc. / Instituto de Biotecnologías de Pekín (China), el de Moderna / Instituto Nacional de enfermedades infecciosas NIAID (Estados Unidos) y el del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido). 

En las últimas semanas se suceden los anuncios sobre la inminente puesta a disposición de vacunas frente a la Covid-19 y los avances que existen al respecto, ConSalud.es con intención de contrastar cuánto de viable es que la vacuna ponga freno a la epidemia ha conversado con Jesús Castilla, miembro del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Este epidemiólogo advierte que la eficacia de las vacunas que se desarrollen contra la Covid-19 podría no ser suficiente para rematar con la pandemia.

"Las personas que investigan en vacunas son optimistas por naturaleza, y nos trasladan expectativas inmediatas de éxito"

"Me parece muy bueno que haya muchos proyectos de vacuna, pero hay que ser conscientes de que es una tarea difícil. Las personas que investigan en vacunas son optimistas por naturaleza, y nos trasladan expectativas inmediatas de éxito. El desarrollo de una vacuna segura y eficaz es un tema muy complejo, y la mayoría de los intentos se quedan por el camino", explica Jesús Castilla, que cita como ejemplo la carrera por la vacuna del VIH.

Este representante de la SEE asegura que los datos recientes indican que la infección no deja inmunidad duradera tras la infección y califica esto como "problemas adicionales" que pueden limitar las posibilidades de una vacuna como "solución definitiva" a la pandemia..

"Dudo que pueda haber una vacuna que pueda usarse ampliamente en 2020. Los tiempos necesarios para su evaluación, y fabricación a gran escala me parecen insuficientes para que pueda estar antes de diciembre", afirma el doctor Castilla.

"Una vacuna puede ser una ayuda importante, pero no es tan fácil que su eficacia llegue a ser tan alta como para que sea una solución definitiva"

En esta línea, insiste en que "pese que habrá diferente vacunas" es posible que "las primeras no sean las mejores". "Una vacuna puede ser una ayuda importante, pero no es tan fácil que su eficacia llegue a ser tan alta como para que sea una solución definitiva", advierte este experto en vacunas de la SEE.

"Mi impresión es que no van a llegar a cumplirse las enormes expectativas que la sociedad se está poniendo sobre la próxima llegada de una vacuna", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto