Influye en la seroprotección neonatal

Vacunación contra la Covid-19 y embarazo: ¿cuál es el mejor momento?

Un reciente estudio revela una disminución considerable de anticuerpos durante el embarazo en aquellas vacunadas al principio de la gestación.

Embarazada (Foto. Freepik)
Embarazada (Foto. Freepik)

time 3 min

13.03.2022 - 00:00

El objetivo principal de la vacunación contra la Covid-19 es proteger a la población de la enfermedad grave causada por el SARS-CoV-2. Los sueros disponibles hasta la fecha no son esterilizantes, es decir, no evitan la infección, pero sí han demostrado su seguridad y eficacia en la reducción de las hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes.

En el caso de las embarazadas, aunque la inicio de las campañas de inmunización masiva no se encontraban entre los grupos de población elegible, el aumento de la evidencia científica sobre sus beneficios modificaron rápidamente las estrategias de vacunación. Y es que la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo aumenta de forma significativa los riesgos no solo para la mujer, sino también para el desarrollo del feto y el recién nacido.  La Covid-19 incrementa el riesgo de preeclampsia, hipertensión, desarrollo fetal retardado, parto prematuro, necesidad de cesárea e ingreso en unidad de cuidados intensivos neonatales.

“La vacunación frente a la Covid-19 durante la gestación es muy segura. Aunque en los estudios previos a la autorización de las vacunas no se incluyeron a embarazadas, en el momento actual se cuenta con datos que confirman la seguridad de las vacunas de ARNm”, expone el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

“Las vacunas de ARNm administradas durante la gestación muestran una elevada efectividad para prevenir la infección Covid en las vacunadas y las complicaciones derivadas para ellas mismas, el embarazo y los recién nacidos.”, concluyen señalando que la vacunación durante el embarazo “se sigue de la presencia de anticuerpos neutralizantes contra la proteína S del SARS-CoV-2 en el suero de las vacunadas, en la leche materna y en el suero de los recién nacidos”. La evidencia sobre la protección efectiva que proporciona al lactante apunta a los primeros meses de vida.

"El efecto potenciador observado de una tercera dosis de vacuna sugiere su beneficio potencial en aquellas que completaron la serie de vacunas de dos dosis al comienzo del embarazo o antes de la concepción"

En este sentido un reciente estudio publicado por Clinical Infectious Diseases pone el foco en el efecto que tiene el momento del embarazo en el que se recibe la vacuna contra la Covid-19 en los niveles de anticuerpos maternos y la transferencia transplacentaria de anticuerpos.

Para su análisis los responsables del estudio han recogido sueros de sangre materna y de cordón umbilical de díadas de madres y recién nacidos (un total de 402) después del parto a término tras la vacunación prenatal con dos dosis de la vacuna de ARNm contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech. Se evaluaron los niveles de IgG específicos del dominio de unión al receptor (RBD) y la proteína de pico (S) del SARS-CoV-2 en las muestras recolectadas.

La mediana de los niveles de IgG específica anti-S y anti-RBD en el suero materno en el momento del parto fue la más baja después de la vacunación en el primer trimestre (IgG anti-S: 76 AU/mL, IgG específica anti-RBD: 478 AU/mL), intermedio en las vacunadas en el segundo trimestre (anti-S IgG: 126 AU/mL, anti-RBD-specific IgG: 1.263 AU/mL), y máximo después del tercer trimestre (anti-S IgG: 240 AU/mL, anti-RBD-specific IgG: 5.855 AU/mL). 

Los niveles de anticuerpos en el suero neonatal siguieron un patrón similar y fueron más bajos después de la vacunación prenatal en el primer trimestre (anti-S IgG: 126 AU/mL, anti-RBD-specific IgG: 1.140 AU/mL). En un subgrupo de parturientas vacunadas en el primer trimestre, una tercera dosis de refuerzo se asoció con niveles de anticuerpos maternos y neonatales significativamente más altos.

“Estos resultados sugieren una disminución considerable de anticuerpos durante el embarazo en aquellas vacunadas al principio de la gestación. El efecto potenciador observado de una tercera dosis de vacuna sugiere su beneficio potencial en aquellas que completaron la serie de vacunas de dos dosis al comienzo del embarazo o antes de la concepción”, destacan los autores del estudio.

“El impacto del momento de la inmunización prenatal en la transferencia de anticuerpos transplacentarios contra el SARS-CoV-2 puede influir en la seroprotección neonatal”, concluyen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto