Tras la autorización en Estados Unidos

Vacunación contra la Covid-19 en menores de 12 años: la dicotomía a la que se enfrenta España

La posible autorización por parte de la EMA no se traduciría en un sí inmediato por parte de Sanidad que esperará el visto bueno de la Ponencia de Vacunas y de las comunidades autónomas.

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad; Carolina Darias, ministra de Sanidad  y Fernando Simón, director del CCAES en el Consejo Interterritorial (Foto. Pool Moncloa, Fernando Calvo)
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad; Carolina Darias, ministra de Sanidad y Fernando Simón, director del CCAES en el Consejo Interterritorial (Foto. Pool Moncloa, Fernando Calvo)

time 5 min

03.11.2021 - 13:00

El pasado 29 de octubre la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), autorizaba el uso de emergencia de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech en niños con edades comprendidas entre los cinco y los 11 años. El 2 de noviembre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) respaldaban la decisión de la FDA.

“Sabemos que millones de padres están ansiosos por vacunar a sus hijos y, con esta decisión, ahora hemos recomendado que alrededor de 28 millones de niños reciban la vacuna contra la Covi-19”, expresaba en rueda de prensa la directora de los CDC, Rochelle Walensky. Ante los medios de comunicación alertaba del incremento de las hospitalizaciones pediátricas impulsadas por la nueva ola de la pandemia provocada por la variante Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India).  “El riesgo ante la Covid-19 es demasiado alto y devastador para nuestros niños, y mucho más alto que el de otras enfermedades para las que les vacunamos”.

La directora de los CDC ha destacado la necesidad de la vacunación de los más pequeños manifestando que el cierre de las escuelas ha tenido impactos perjudiciales para la salud social y mental de los niños. “La vacunación pediátrica tiene el poder de ayudarnos a cambiar todo eso”, apostillaba.

De acuerdo con la información ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos publicada por Reuters se espera que la ampliación del programa de vacunación masiva contra la Covid-19 esté plenamente operativa el próximo 8 de noviembre. Los padres podrán llevar a sus hijos a miles de farmacias, consultorios pediátricos, escuelas y otros lugares habilitados para vacunarse”, declaraba en un comunicado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Se han puesto en marcha inicialmente 15 millones de vacunas y el Gobierno de Estados Unidos y Pfizer ya han comenzado la distribución de la vacuna para un lanzamiento generalizado entre los niños. “Ya hemos enviado a docenas de estados durante el fin de de semana y el lunes”, expresa en una entrevista el CEO de Pfizer, Albert Bourla.

“El riesgo ante la Covid-19 es demasiado alto y devastador para nuestros niños, y mucho más alto que el de otras enfermedades para las que les vacunamos”

Pfizer y BioNTech informaron a través de los resultados de su ensayo clínico que su vacuna ha mostrado una eficacia del 90,7% en este grupo poblacional.

SANIDAD NO DARÁ LUZ VERDE DE FORMA INMEDIATA

La fotografía reportada por Estados Unidos dista notablemente del horizonte que se vislumbra en España. El Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio de Sanidad, encabezado por Carolina Darias, han repetido hasta la saciedad que todas y cada una de sus decisiones se fundamentan en la evidencia científica y en el criterio de los expertos que componen la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

El pasado 18 de octubre la EMA anunciaba el inicio del proceso de evaluación para el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19 en niños de entre cinco y 11 años. A menos que se requiera información adicional, se espera que la EMA comunique su decisión en un plazo de dos meses. Todo apunta a que en el caso de España la vacunación de este grupo poblacional frente a la Covid-19 no se iniciará de forma inmediata a la futurible autorización de la EMA.

Simón dejaba claro que, “desde el punto de vista individual”, no se justifica la vacunación en los menores de 12 años. Sí cabría plantear la inmunización de este grupo desde un punto de vista colectivo para “reducir la transmisibilidad en la sociedad”. Hecho que, por el momento, el director del CCAES no considera necesario 

La ministra de Sanidad afirmaba el pasado 13 de octubre tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), preguntada sobre el inicio de la revisión de la EMA: “Tenemos que escuchar la propuesta que nos hagan las personas expertas, que será evaluada con el máximo rigor”. Con estas palabras quedaba claro que en caso de que la EMA dé luz verde a la vacunación de los niños será necesario el visto bueno de la Ponencia de Vacunas y de las comunidades autónomas.

En la misma línea que la ministra de Sanidad se ha pronunciado en las últimas horas el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. En su participación en el  VI Encuentro de delegados y delegados de Prevención, organizado por UGT Aragón, manifestaba que “existen dudas” sobre la vacunación de los niños de entre cinco y 11 años ya que “les afecta muy poco la enfermedad”, mostrando así reticencias a su inmunización ante los posibles efectos secundarios de la inoculación del suero como son los ya referidos casos raros de inflamación cardíaca.

Simón argumentaba sus declaraciones poniendo el foco en el beneficio de la vacunación: “Es muy superior a los posibles efectos secundarios adversos”, en el caso de los mayores de 12 años. Sin embargo, ha indicado que "si la letalidad de la Covid-19 ahora es de dos fallecidos por cada diez mil habitantes", en el caso de los niños es de "tres de cada cien mil", por lo que los riesgos para ellos son aún mucho más bajos aunque contraigan la enfermedad.

Simón dejaba claro que, “desde el punto de vista individual”, no se justifica la vacunación en los menores de 12 años. Sí cabría plantear la inmunización de este grupo desde un punto de vista colectivo para “reducir la transmisibilidad en la sociedad”. Hecho que, por el momento, el director del CCAES no considera necesario ya que los grupos de riesgo y los más vulnerables ya están inmunizados frente a la Covid-19.  

La decisión de vacunar o no contra la Covid-19 a los menores de 12 años ha generado intensos debates. Antes de Estados Unidos pocos eran los países que inmunizaban con los sueros a los más pequeños. Ejemplos de estos han sido China, Emiratos Árabes o Cuba, pero se plantea la dicotomía de si realmente es necesaria la vacunación de este grupo teniendo en cuenta dos factores. El primero es precisamente el hecho de que los niños, por norma general y de acuerdo a la evidencia científica disponible, cursan la enfermedad de forma leve o asintomática.

El segundo es la necesidad imperiosa de vacunas en los países con menores recursos económicos, donde apenas se ha iniciado la vacunación de los grupos de riesgo y los profesionales sanitarios.  Simón ha recordado que "necesitamos 15.000 millones de dosis" para vacunar a todo el planeta y que "es imposible fabricar tantas". Lo que está claro es que la decisión sobre la vacunación de los niños menores de 12 años en España no será una sucesión automática de la esperada autorización de la EMA.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto