EN COLEGIOS, CENTROS DE SALUD Y VACUNÓDROMOS

Vacunación Covid-19 en niños desde el 15 de diciembre: así será en las 17 CC.AA.

Desde que la Comisión de Salud Pública aprobó la inmunización frente al Covid-19 de los menores de entre 5 a 11 años, cada comunidad autónoma ha ido informando dónde se les inmunizará.

Vacunación de un niño (Foto. Freepik)
Vacunación de un niño (Foto. Freepik)

time 4 min

09.12.2021 - 13:25

La Comisión de Salud Pública ha aprobado esta semana la ampliación de la campaña de vacunación frente al Covid-19 a los menores de entre 5 y 11 años de edad. Pocas semanas después de ser recomendada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), España se incorpora con la previsión de proteger a unos 3,3 millones de niños.

Tras el anuncio, las comunidades autónomas han ido dando los primeros detalles de cuándo y dónde procederán a administrar estas inyecciones. Sin embargo, las informaciones son, por ahora, generales. Lo que sí se sabe es que cada región va a ir eligiendo la “modalidad” en que lo hará, tal y como avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Salud Pública ha recomendado que la segunda dosis se ponga “a las ocho semanas” y ha detallado que la dosis será inferior a la población adulta (10 µg frente a 30 µg)

Hasta el momento, la única certeza es que España recibirá 3,3 millones de vacunas pediátricas entre diciembre (1,3 millones) y enero (2 millones), las cuáles se repartirán a las comunidades autónomas de forma proporcional en función de la población infantil diana. Además, Salud Pública ha informado que la segunda dosis se ponga “a las ocho semanas” y que la dosis será inferior a la población adulta (10 µg frente a 30 µg).

¿QUÉ HARÁ CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA?

Andalucía: De forma preferente se hará en los centros de salud, en horario de tarde y los fines de semana en centros de salud y puntos de vacunación concertados. Mientras, en las zonas rurales también se hará en colegios. A partir del 13 se podrá solicitar las citas para un primer grupo de edad que va de 11, 10 y 9 años. En esta comunidad hay casi 650.000 menores con estas edades y esperan recibir un primer envío de 260.000 dosis.

Aragón: Esta comunidad únicamente ha informado que comenzarán la inoculación por los 40.000 menores de entre 9 y 11 años de edad. Posteriormente, irán bajando la edad hasta completar los 90.000 niños estimados hasta llegar a 5 años.

Asturias: Hay 47.000 menores susceptibles de recibir estas vacunas. Descartada la opción de vacunar en colegios, en esta región se apuesta por administrar las dosis en los servicios de pediatría de los centros de salud y hacer las citas a través de llamada.

Baleares: Recibirán una primera remesa de 36.000 dosis. Únicamente han compartido la previsión de comenzar por los niños de 11 años de edad e ir bajando progresivamente.

La mayoría de CC.AA. prevé acometer la campaña en centros de salud, hospitales y puntos de vacunación masiva; son pocas las que lo harán en centros educativos

Canarias: Esta región prevé vacunar a unos 137.000 niños en los puntos de vacunación masiva habilitados hasta ahora y en los centros de salud.

Cantabria: Calculan una población diana de 38.000 menores. El Servicio Cántabro de Salud (SCS) baraja que se inocule las dosis en algunos centros de salud, mediante autocita, por la tarde y los fines de semana. Aún así, están sujetos a cambios.

Castilla-La Mancha: Alrededor de 145.000 menores recibirán la vacuna. Desde Salud Pública detallan que parte se realizará en los centros educativos de la región y otra parte en la red sanitaria. Se empezará por los 11, 10 y 9 años.

Castilla y León: Los primeros 50.000 viales que recibirá esta región servirán para vacunar a los menores de 11, 10 y 9 años. Se hará en los centros de vacunación masiva habilitados para el resto de la población y en centros de salud.

Cataluña: La previsión es recibir un primer envío de 234.000 dosis de la vacuna. Se abrirá el sistema de cita previa para todos los grupos de edad a la vez y comenzarán la administración el mismo día 15 en puntos de vacunación, en los centros de primaria (CAP) con línea pediátrica y hospitales.

Extremadura: Antes de las vacaciones de Navidad, esperan recibir 30.000 dosis. Con ellas, esperan inmunizar en los colegios a los menores de entre 9 y 11 años de edad. Posteriormente, continuarán con los menores de entre 5 y 8 años. En total, esperan vacunar a 57.000 niños en estas franjas de edad.

Galicia: Calculan que hay 150.000 menores en esta franja de edad. En una primera remesa, esperan recibir 60.000 dosis. Según han avanzado, se comenzará por niños inmunodeprimidos y pacientes oncológicos para continuar por orden de edad. Estas inyecciones se pondrán en vacunódromos en horario de tarde.

C. de Madrid: Unos 500.000 menores recibirán las dosis frente al Covid-19. La Consejería de Sanidad ha detallado que se inmunizará a los niños en la red de hospitales públicos de la región. La primera remesa será de 240.000 dosis y abrirán la autocita el próximo martes.

Murcia: La comunidad cuenta con 124.000 niños de entre 5 y 11 años. La Consejería ha informado que las inyecciones se pondrán en los vacunódromos habilitados y que las familias podrán pedir citas, que irán por tramos de edad, yendo de mayor a menor.

Navarra: Esta región estima en 49.000 la población a vacunar en esta etapa. Sin confirmar dónde se administrarán las inyecciones, en esta región comenzarán por las zonas rurales y se continuará por Pamplona, la capital.

País Vasco: Unos 143.000 menores empezarán a recibir la vacuna a partir del 15 de diciembre. En una primera remesa esperan recibir 60.000 dosis. Se pondrán en los centros de salud y comenzarán por los niños de 11 a 9 años.

La Rioja: Esta comunidad vacunará a unos 22.600 niños de esta franja de edad. El Gobierno autonómico ha asegurado que pondrán las inyecciones en los colegios y durante las vacaciones de Navidad se hará en el CIBIR de Logroño. La administración de la primera dosis se extenderá a mediados de febrero.

C. Valenciana: Más de 300.000 menores recibirán esta inmunización. Se llevará a cabo en los centros educativos, por las mañanas, en horario lectivo, y comenzará en una primera fase por los colegios de educación especial y con los menores inmunodeprimidos. Posteriormente, seguirá un orden de edad, comenzando por los menores de 11, 10 y 9 años. El lunes recibirán las primeras 150.000 dosis.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto