VACUNA CONTRA LA COVID-19

Vacunación Covid en niños: ¿qué dudas hay en los padres?

Las dudas ante la vacunación de menores de 12 años son “totalmente normales”, pero ante las evidencias científicas los beneficios son mayores que los riesgos

La SEAIC aclara qué hacer en diversos casos frente de la vacunación al Covid-19 de niños de 5 a 11 años con alergia (Foto. Freepik)
La SEAIC aclara qué hacer en diversos casos frente de la vacunación al Covid-19 de niños de 5 a 11 años con alergia (Foto. Freepik)

time 5 min

22.11.2021 - 00:00

Todavía no está decidido, pero se espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decida a finales del mes de noviembre si aprueba o no la vacunación contra la Covid-19 en menores de 12 años con el suero de Pfizer/BioNTech, para la vacuna de Moderna han anunciado que tardarán dos meses. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó la de Pfizer a finales de octubre y desde entonces los niños de 11 a cinco años reciben la vacuna en el país americano.

En España tendremos que esperar la aprobación de la EMA y luego la decisión de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y del Ejecutivo sobre el procedimiento a seguir. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado varias veces favorable a iniciar cuanto antes la campaña de vacunación de este grupo de edad. Sin embargo, en la sociedad siguen existiendo dudas y existe el temor de que los padres, ante el miedo y la incertidumbre, no vacunen a sus hijos.

Durante este tiempo se ha visto que a los niños les afecta menos la Covid-19 y no desarrollan, en general, cuadros graves. Pero decimos en general porque siempre hay excepciones. Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, el informe nº104 de los datos de la pandemia a 10 de noviembre, han muerto por Covid en nuestro país 17 niños menores de 10 años, 3.548 hospitalizados y 181 han tenido que ser ingresados en la UCI. “La enfermedad es leve en niños, pero a veces se complica”, señala a Consalud.es el Dr. Francisco Álvarez pediatra y coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAEV-AEP). Y actualmente los menores de 12 años tienen la incidencia acumulada de casos Covid más alta de todos los grupos de edad, superando los 150 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

"Nuestra evaluación exhaustiva y rigurosa de los datos relacionados con la seguridad y eficacia de la vacuna debería ayudar a asegurarle a los padres y tutores que esta vacuna cumple con nuestros más altos estándares", señala la comisionada interina de la FDA

La vacunación se convierte en una alternativa para proteger a los niños y al mismo tiempo al resto de la población. “Desde la Asociación Española de Pediatría no tenemos todavía una posición tomada frente a la vacunación, estamos esperando a la decisión de la EMA. Pero sí que conocemos los pros y contras de los sueros”, indica el Dr. Álvarez. Y el primero es que ya está autorizada por la FDA y los ECDC, que han valorado seis posibles escenarios de la vacuna “y en los seis era mayor el beneficio que el riesgo”, recuerda el pediatra.

Según señaló en nota de prensa la Administración estadounidense, la eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech es equiparable a la conseguida para las personas entre 16 y 25 años. “En ese estudio, la vacuna tuvo un 90,7% de efectividad en la prevención del Covid-19 en niños de 5 a 11 años”, explican. A ello se suma que, de 3.100 niños en los que se estudió el suero, ninguno sufrió efectos secundarios graves. “Vacunar a los niños más pequeños contra el Covid-19 nos ayudará a volver a la normalidad”, explicó la comisionada interina de la FDA, la Dra. Janet Woodcock. "Nuestra evaluación exhaustiva y rigurosa de los datos relacionados con la seguridad y eficacia de la vacuna debería ayudar a asegurarle a los padres y tutores que esta vacuna cumple con nuestros más altos estándares".

A la efectividad analizada por la FDA hay que poner el foco en que los menores de 12 años son el 10% de la población española y que actualmente tienen una mayor tasa de contagios. Es raro que desarrollen una Covid-19 grave, pero no es improbable. Además, “si el virus sigue transmitiendo seguirá evolucionando y podría desarrollarse una variante o incluso una cepa en la que las vacunas no tengan ningún efecto”, recuerda el Dr. Francisco Álvarez.

“También está la necesidad de equidad, si hemos vacunado a todos, ¿cómo no vamos a vacunar a los niños”?, cuenta también como beneficio el pediatra. Pero, además, y quizá lo más importante y que también recordaba la Dra. Woodcock, les permitirá recuperar la normalidad. “El cierre de los colegios, las mascarillas, la reducción de las interacciones sociales… todo eso ha producido importantes trastornos mentales en los pequeños”, añade el coordinador del Comité Asesor de Vacunas. Y se espera que con las vacunas la normalidad vuelva y los niños puedan recuperar sus contactos.

“Al final la vacunación es buena, los beneficios son mayores que los riesgos. Está demostrado que cuando se presenta una vacuna detrás ha habido un proceso riguroso de estudio y análisis”, recuerda Enric Valls

Por otro lado, también existen unos contras que pueden hacer dudar a las familias sobre vacunar o no a estos niños. “Al ser la enfermedad leve mayoritariamente en niños se puede pensar que es innecesario, aunque lo cierto es que evitaría que siguieran aumentando los niveles de transmisión”. Además, el Dr. Álvarez añade que puede temerse que haya efectos secundarios que no se hayan recogido en los ensayos, como ocurrió con los casos de miocarditis leves en las vacunas de adolescentes. Sin embargo, “al final hay más pros que contras, y todo apunta a que la intención del Gobierno es vacunar”

INFORMACIÓN FIABLE Y HUIR DE LAS REDES SOCIALES

Sin embargo, las dudas de algunos padres y madres siguen ahí. “Si yo lo pasé mal contra la vacuna, ¿cómo voy a ponérsela a mi hijo?”, “si no es necesario, ¿para qué hacerle pasar por ello?” o “si ni los propios dirigentes se ponen de acuerdo, ¿a qué debo atender?”. “Tener dudas sobre la vacunación es totalmente normal y natural”, señala por teléfono el psicólogo especialista en salud y educación, Enric Valls.

La cantidad de información que se ha emitido, mensajes contradictorios ante algo nuevo, la incertidumbre de los propios expertos y las redes sociales contribuyen a que las dudas se mantengan. Al final, “no se debe estar pendiente de las redes sociales, que son un excelente método de interacción, pero no son la realidad”, recuerda Valls. El experto recomienda ir siempre a las fuentes fiables, “expertos de los Gobiernos y autonomías o de las asociaciones y entidades que aprueban y respaldan las decisiones basándose en la eficacia y la seguridad”.

“Al final la vacunación es buena, los beneficios son mayores que los riesgos. Está demostrado que cuando se presenta una vacuna detrás ha habido un proceso riguroso de estudio y análisis”, insiste el psicólogo. Recuerda que hace un tiempo un paciente de su consulta decía que prefería no vacunarse e inmunizarse con la propia infección, pero “es justamente lo contrario. Con la vacunación lo que se busca es prevenir y proteger, y debemos confiar en la medicina y las empresas farmacéuticas”.

En el caso en que la vacunación a menores de 12 años se apruebe se piensa que la tasa de vacunación en este grupo de edad sea menor que en los otros por las dudas existentes. El Dr. Francisco Álvarez no cree que en España vaya a ocurrir. “Con los adolescentes había esas dudas, pero ahora son los más vacunados (un 90%). No habrá rechazo y no va a influir todo esto para nada. Si se decide vacunar no habrá ningún problema”, concluye el pediatra.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto