SEGÚN RECOGE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

¿Vacunar a jóvenes con Janssen? Estas son las excepciones que permite Sanidad

La muerte de un hombre de 36 años en Sevilla dos semanas después de recibir la vacuna de Janssen, hecho que está siendo investigado por el Ministerio de Sanidad, añade incertidumbre a extenderla a la población joven.

Una joven recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID 19 en el Hospital Zendal el día que comienza la vacunación a jóvenes madrileños a partir de 16 años en Madrid (Foto. Europa Press, Alberto Ortega
Una joven recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID 19 en el Hospital Zendal el día que comienza la vacunación a jóvenes madrileños a partir de 16 años en Madrid (Foto. Europa Press, Alberto Ortega

time 3 min

27.07.2021 - 17:45

La quinta ola de contagios de Covid-19 en España ha perjudicado especialmente a la población más joven. Según los datos facilitados por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en las últimas semanas, la franja de edad entre los 12 y los 39 años esta que más casos está notificando. Precisamente es este sector el que menos vacunas frente al coronavirus ha recibido hasta ahora al estar en último lugar en la Estrategia de Vacunación.

Esta circunstancia ha generado la necesidad de acelerar la campaña de inmunización para cubrir, cuanto antes, a los más jóvenes. Para ello, algunas comunidades han planteado que se pueda ampliar la franja de edad para la que administra la vacuna de Janssen, que necesita una solo dosis. Sin embargo, un hecho muy particular ha añadido cierta incertidumbre a esta posibilidad.

La muerte de un chico de 36 años, dos semanas después de haber recibido la dosis de Janssen, añade incertidumbre a la posibilidad de extender su admiinitración en jóvenes

Este lunes, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía confirmó que había puesto en conocimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la muerte por ictus de un joven de 36 años en Sevilla, dos semanas después de haber recibido la dosis de Janssen. Ahora, le corresponde al Ministerio de Sanidad investigar si el fallecimiento ha sido motivado por la vacuna o por otras circunstancias.

Según la última actualización de la Estrategia de Vacunación, Janssen puede administrarse de forma general a personas mayores de 40 años. No obstante, también se permiten una serie de excepciones relacionadas con la facilidad de aplicar una monodosis, principalmente asociadas al ámbito laboral. Según ha informado la Junta de Andalucía, al joven fallecido le administraron Janssen en su centro de trabajo por el convenio firmado con la Confederación de Empresarios.

A falta de conocer la verdadera causa de la muerte y sin haber trascendido el trabajo que desempeñaba el joven, lo cierto es que este acontecimiento suma algo de complicación a la posible extensión de la vacuna de Janssen para menores de 40 años de forma general. Esto lo piden al menos la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña o Castilla y León, las cuales piden lo mismo que para AstraZeneca tras ver la limitación de dosis de Pfizer.

DE FORMA GENERAL, PARA MAYORES DE 40 AÑOS

El Consejo Interterritorial del SNS, donde participa Sanidad y las comunidades autónomas, aprobó a finales de junio la Actualización nº8 de la Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España, texto consensuado por el Grupo de trabajo técnico de vacunación Covid-19, perteneciente a la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. El texto, incluye las indicaciones para las que esta permitida la administración de la vacuna de Janssen.

Según la última actualización de la Estrategia, se “desaconseja” esta vacuna en personas con antecedentes de trombocitopenia inducida por heparina

En un principio, fue indicada para el grupo de 70 a 79 años y para completar la vacunación en mayores de 60 años. A continuación, se aprobó la administración para personas mayores de 50 años y para otros colectivos con determinadas indicaciones (se señalan a continuación). Finalmente, la Comisión de Salud Pública aprobó el 1 de junio el uso de Janssen para mayores de 40 años, de forma simultánea con otras vacunas.

¿CUÁLES SON LAS EXCEPCIONES?

Debido a que la vacuna de Janssen tan solo requiere de una dosis, se ha apostado por administrarla “en ciertos colectivos difíciles de captar y vacunar”, ya sea por que no acceden al sistema sanitario, están limitados para desplazarse o por ser colectivos cuyo trabajo les impide acudir en tiempo a las citas para completar su pauta. Atendiendo a estas circunstancias, se puede inocular con esta dosis a mayores de 18 años de los siguientes colectivos:

  • Colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y/o laboral: personas sin hogar, sector hortofrutícola e inmigrantes sin regularización de la situación administrativa.
  • Personas difíciles de vacunar: grandes dependientes de difícil accesibilidad, personas con autismo profundo y enfermedad mental con alto riesgo de agitación por su patología de base.
  • Personas difíciles de captar para la vacunación: trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración y población en centros de internamiento o tutelados.
  • Cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la 2ª dosis.

Pese a ello, la actualización de la Estrategia precisa que “desaconseja” esta vacuna en personas con antecedentes de trombocitopenia inducida por heparina, al igual que lo referido con AstraZeneca. Además, indican que “no se contempla en este momento la restricción de su uso en pacientes con factores de riesgo convencionales para trombosis”. Finalmente, subrayan que “debe tenerse en cuenta el beneficio de la vacunación para estos pacientes, dado que la enfermedad Covid-19 se asocia, por sí misma, a un aumento de eventos trombóticos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto