Puede afectar a los asintomáticos

Las vacunas podrían ayudar a reducir el riesgo de COVID prolongado según un estudio

La investigación revela que, aquellas personas que han completado la pauta de vacunación tienen hasta un 50% menos de probabilidades de desarrollar síntomas persistentes asociados a la enfermedad.

Viales de las vacunas contra la COVID 19 (Foto. Freepik)
Viales de las vacunas contra la COVID 19 (Foto. Freepik)

time 3 min

09.09.2021 - 00:00

Todas las vacunas autorizadas para su comercialización de emergencia han demostrado su seguridad y eficacia a la hora de prevenir el desarrollo de COVID-19 grave y/o moderado, lo que reduce las posibilidades de requerir ingreso hospitalario o en UCI, así como de fallecimiento. Cierto es que estos sueros no son esterilizantes, es decir, no previenen la infección, pero diversos estudios apuntan a que si contribuirían a reducir el riesgo de infección. Ahora un nuevo estudio sugiere además que la vacunación podría también reducir el riesgo de desarrollar COVID prolongado.

El trabajo ha sido desarrollado por un grupo de investigadores del King’s College de Londres y sus resultados han sido publicados en The Lancet Infectious Diseases. El estudio revela que, aquellas personas que han completado la pauta de vacunación tienen hasta un 50% menos de probabilidades de desarrollar síntomas persistentes asociados a la enfermedad que se prolonguen más allá de las cuatro semanas posteriores al inicio de la infección. Esta conclusión se establecido comparando los datos con los de las personas que no se han vacunado.

La mayoría de las personas infectadas por el SARS-CoV-2 consiguen recuperarse en unas pocas semanas. Pero parte de los afectados continúa manifestando síntomas o secuelas de forma persistente durante meses. Recientes estudios han aumentado la evidencia que indica que el COVID prolongado puede aparecer incluso en aquellas personas que han cursado la enfermedad de forma leve o asintomática.

“Es muy buena noticia que nuestro estudio haya encontrado que contar con la pauta de vacunación completa reduce significativamente el riesgo de contraer el virus y de desarrollar COVID prolongado”

Para la realización del estudio sus autores han empleado los datos recopilados a través de la aplicación Zoe Covid Study, utilizada en Reino Unido para rastrear los síntomas de la enfermedad, datos relacionados con la vacunación y pruebas diagnósticas. De esta forma, entre los meses de diciembre y julio de 2020, se realizó un seguimiento de más de 1,2 millones de adultos que habían recibido una primera dosis de las vacunas, y de 971.504 que completaron la pauta de vacunación en este periodo de acuerdo con los datos ofrecidos por la BBC.

Comparando esta información con la reportada por las personas no vacunadas, solo el 0,2% de las personas con la pauta completa reportó haberse infectado (2.370 individuos). De las 592 personas completamente vacunadas que continuaron proporcionando datos durante más de un mes, el 5% (31 individuos) continuó reportando síntomas persistentes de la enfermedad. En el grupo de los no vacunados este porcentaje se elevó hasta el 11%.

Los responsables de la investigación explican además que algunos grupos tienen mayores probabilidades de infectarse después de haberse vacunado, como es el caso de los adultos frágiles o personas que viven en zonas con menos recursos. El peligro de estos grupos se incrementa notablemente en el caso de no completar la pauta de inmunización.

“Es muy buena noticia que nuestro estudio haya encontrado que contar con la pauta de vacunación completa reduce significativamente el riesgo de contraer el virus y de desarrollar COVID prolongado”, explica en la citada cabecera la doctora Claire Steves, investigadora principal. De acuerdo con los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad de Reino Unido las vacunas han salvado más de 105.000 vidas y han evitado más de 24 millones de nuevas infecciones.

“Está claro que las vacunas están construyendo un muro de defensa contra el virus y son la mejor manera de proteger a las personas de la enfermedad grave. Pido que todos aquellos que sean elegibles para la vacunación que completen la pauta lo antes posible”, concluye Steves.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto