VACUNACIÓN Y EMBARAZO

Vacunas Covid ARNm, ¿son más seguras para embarazadas que las adenovirus?

Diferentes estudios confirman que todas las vacunas Covid son seguras para las embarazadas. En el caso de las ARNm tienen menos carga viral

La vacuna ARNm tiene menor carga vírica que la adenovirus(Foto. Generalitat Valenciana)
La vacuna ARNm tiene menor carga vírica que la adenovirus(Foto. Generalitat Valenciana)

time 3 min

26.09.2021 - 00:00

La vacunación Covid-19 en embarazadas es segura, eficaz y bien tolerada. Incluso hay estudios que señalan que con ellas se protege al propio bebé, no solo porque la madre está sana, sino porque ella transfiere los anticuerpos al bebé a través del cordón umbilical.

En general, como señalaba a Consalud.es el Dr. Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Investigación del grupo IHP y experto en vacunas, “no hemos encontrado embarazadas que tengan miedo a vacunarse”. Sin embargo, ante la falta de estudios en un primer momento sobre la vacunación en gestantes, algunas mujeres no se vacunaron y al contagiarse desarrollaron una enfermedad grave, con el riesgo que supone tanto para la madre como para el bebé.

Muchas de las dudas que existen son tanto por la vacuna o los efectos secundarios de estas, como por el tipo de vacunas. Una de esas dudas es si son más seguras las vacunas de ARNm (las de Pfizer/Biontech o las de Moderna) o las de adenovirus, es decir, con el virus atenuado o modificado (Janssen o Astrazeneca).

Este diario ha preguntado a Carmen Álvarez-Domínguez inmunóloga y profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para conocer qué es lo que diferencia cada uno de los dos tipos de vacunas y si habría una más segura tanto para la madre como para el feto. “Lo cierto es que no hay diferencia en inmunidad, ambas protegen lo mismo, aunque con un procedimiento diferente”.

“Las ARNm suponen una menor carga vírica al tener solo una porción inocua del virus y no la propia proteína vírica atenuada”

Las vacunas ARNm, como su nombre indica, inoculan la proteína ARN mensajero, es decir, un código que le dice a las células humanas que produzcan una porción inocua de la proteína vírica o proteína Spike, para que el sistema inmune aprenda a enfrentarlo. Mientras que las vacunas de adenovirus inyectan el virus atenuado que no puede enfermar al huésped ni replicarse, y al que el sistema inmune reacciona.

“Las adenovirus son un poco más rápidas, pues el vector entra directamente en la célula y la activa, dividiendo la proteína vírica en péptidos que los linfocitos reconocen y estos crean anticuerpos para enfrentar la infección”, explica Álvarez-Dominguez. “Las ARNm por su parte llevan el vector a la célula, lo que es un poco más lento. Una vez que llega a la célula esta produce la proteína S por orden del ARNm, y posteriormente esta proteína se corta y se libera en péptidos que los linfocitos reconocen y enfrentan”.

“Con el tiempo no hay diferencia entre ellas porque hacen lo mismo y la respuesta inmune es efectiva en ambas, creando un buen número de anticuerpos bloqueantes y neutralizadores que permitirán después evitar la enfermedad grave a través de la memoria inmune”.

La Asociación Española de Pediatría recuerda que las vacunas contra la Covid se pueden administrar en cualquier momento de la gestación

Aunque tienen el mismo efecto final, la experta sí reconoce que las ARNm son más seguras para las embarazas al reducir la carga vírica. “Las adenovirus no son peligrosas pero es cierto que en comparación las ARNm suponen una menor carga vírica al tener solo una porción inocua del virus y no la propia proteína vírica atenuada”.

No hay que olvidar que durante el periodo de gestación es muy común que se inyecten vacunas como la antigripal durante la temporada de gripe, o la tosferina entre las semanas 27 y 36 en cada embarazo. Como explica la Asociación Española de Pediatría (AEP) solo están contraindicadas las vacunas de la triple vírica, la varicela-zóster, fiebre amarilla o la fiebre tifoidea oral. Y no está recomendada la vacuna del virus del papiloma humano (VPH).

La misma AEP recuerda que las vacunas contra la Covid se pueden administrar en cualquier momento de la gestación si están indicadas por el nivel de riesgo. “No hay que tener miedo para vacunarse durante la gestación si así lo recomienda la evidencia científica. Y esta ha demostrado que las vacunas contra la Covid-19 son completamente seguras y eficaces”, concluye Carmen Álvarez-Domínguez.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto