Menú
VACUNACIÓN DE LA GRIPE 2020

Vacunología, partidaria de adelantar la vacunación de la gripe ante una segunda ola de Covid-19

La Asociación Española de Vacunología (AEV) considera positivo que el Ministerio de Sanidad estudie adelantar la vacunación antigripal este año y ante una posible segunda oleada de coronavirus en otoño-invierno.

Vacuna. (Foto. Rawpixel)
Vacuna. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

18.06.2020 - 00:00

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, este pasado lunes señaló la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación frente a la gripe. En este sentido, Simón anunció que el Ministerio de Sanidad tiene sobre la mesa esta posibilidad y que se encuentra en estudio.

No obstante, el alto directivo del Ministerio ha aclarado que un adelanto no solo tendría ventajas. "El virus de la gripe tiene modificaciones genéticas cada año e, incluso, durante la propia temporada de gripe. Si adelantamos la vacuna podría ser eficaz en los primeros meses, pero si la onda epidémica se alarga la vacuna perdería eficacia en las semanas finales", manifestó Simón.

Respecto a esta idea, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, en declaraciones a ConSalud.es asegura que es una propuesta "bastante positiva" y matiza que se trataría de una manera de estar prevenidos ante una segunda ola pandémica. "Habrá o no habrá una segunda ola pandémica del SARS-Cov-2, no lo sabemos. Si la hay, podemos situarla en otoño-invierno, incluso en primavera", señala este experto en vacunas.

La AEV alerta de posibles confusiones en el diagnósticonte ante la posibilidad de que coincidan en el tiempo el virus de la gripe y el coronavirus

"Si se da esta segunda onda no va a tener la misma intensidad porque conocemos mejor el problema, vamos a estar más prevenidos y ya empezamos a dar con tratamientos que contribuyen en la mejoría de los pacientes contagiados de Covid-19", aclara García Rojas.

El presidente de la AEV, Amós García, en una foto de archivo recordando la importancia de la vacunaciónEl presidente de la AEV, Amós García, en una foto de archivo recordando la importancia de la vacunación.

El responsable de AEV alerta del peligro que puede suponer que una segunda oleada de coronavirus coincida con el pico estacional de gripe. "En función de las coberturas sanitarias que tengamos, de como nos pille, puede dar lugar a complicaciones asistenciales, problemas en las UCI... Sería un escenario complicado porque se producirían confusiones en el diagnóstico de la gripe y la covid-19".

Por esta razón, Amós García Rojas se muestra partidario de que se adelante la vacuna antigripal. "Sería muy importante, incluso absolutamente necesario si hablamos de aumentar la vacunación de la población. Si es posible adelantar la campaña de la gripe, adelante", sostiene García Rojas, que es jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Eso sí, el adelanto de la vacuna de la gripe no dependerá solo de una decisión que tome el Ministerio de Sanidad, será también de la disponibilidad de la vacuna antigripal para esas fechas ya que tradicionalmente existe una gran demanda de los países y este año todo parece indicar que esta se incrementará

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto