Menú
PRESENTAN UNA FIABILIDAD INFERIOR AL 50 %

Nuevo varapalo a Sanidad: una segunda tanda de test rápidos tampoco es fiable

Según publica El Español, un documento de la SEIMC afirma que un segundo tipo de test rápidos presentan una sensibilidad inferior al 50 %, cuando lo aceptable es que sea superior al 70 %.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica y Farmacia (Montaje ConSalud)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica y Farmacia (Montaje ConSalud)

time 2 min

01.04.2020 - 20:15

La adquisición de test rápidos por parte del Gobierno, como complemento a los test de diagnóstico que se están realizando, le está generando importantes problemas. Con el objetivo de hacer el máximo número de pruebas posible y conocer cuántos casos positivos existen realmente, el Ministerio de Sanidad ha comprado una cantidad ingente de kits, pero estos no están siendo fiables, por el momento.

Hace unos días, Sanidad tuvo que reconocer que de los primeros 640.000 test rápidos que se habían adquirido, el primer lote que llegó había demostrado una sensibilidad insuficiente tras ser evaluado por las autoridades sanitarias, por lo que tuvo que devolverlos. Sin embargo, el departamento que dirige Illa se enfrenta a un nuevo varapalo ya que según publica El Español, una segunda tanda cuentan con una sensibilidad inferior al 50 %.

La SEIMC asegura que esta situación se debe a una "compra desenfrenada" por parte de un buen número de Gobiernos a nivel mundial por la pandemia del Covid-19

Según este medio, existe un documento de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que asegura que hay pruebas con un segundo tipo de test rápidos que tampoco han dado los resultados esperados y presentan una sensibilidad aceptable, considerando como “aceptable” que sea superior al 70 %.

A diferencia de los primeros test que fueron obtenidos por un proveedor español de confianza del Ministerio de Sanidad a la empresa china Shenzhen Bioeasy Biotechnology, desde la SEIMC no han especificado de qué marca son. En todo caso, estos test están siendo evaluados, no están puestos en el mercado y se deduce que no son los que fueron adquiridos por el Ministerio de Sanidad a China en la compra masiva que hicieron.

En el documento de la SEIMC en la que se basa El Español subrayan que desde esta sociedad científica siguen apostando por recomendar la realización de test de diganóstico (PCR). No obstante, también advierten que es probable que crezcan las dificultades ya que existe un desabastecimiento mundial de reactivos, que son los que se emplean para hacer las PCR.

“COMPRA DESENFRENADA”

En todo caso, un experto de la SEIMC afirma que los Gobiernos no tienen la culpa del todo, ya que ha ocurrido en otros muchos países. Según Julio García, portavoz de esta sociedad, esta falta de fiabilidad se debe a la “compra desenfrenada” motivada por la pandemia del coronavirus. “Se compran rápido para no quedarse sin ellos y, una vez adquiridos y antes de ponerlos en el mercado se validan. Esto es algo que la SEIMC hace con todos los procedimientos que va a incluir en la práctica clínica”, ha especificado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
TiroLoco, 2020-04-02 09:01:55

Que se devuelva una compra por mala calidad del producto significa que hay un control de calidad, y unas normas de comercio que dan cierta protección al comprador; que se culpe a quien hizo la compra, salvo que se demuestre que no ha tenido la debida diligencia al escoger el proveedor, cuidado obligatorio en el sector público, es absurdo

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto