EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Variante Delta del Covid-19 en España: del primer caso en abril a dominante en julio

Desde que se detectó el primer caso en España de la variante Delta del SARS-CoV-2, a finales de abril, la incidencia ha ido creciendo progresivamente por todas las comunidades autónomas hasta convertirse en dominante a día de hoy.

Un hombre recibe una prueba PCR en una imagen de archivo. (Foto. David Zorrakino   Europa Press)
Un hombre recibe una prueba PCR en una imagen de archivo. (Foto. David Zorrakino Europa Press)

time 3 min

26.07.2021 - 13:00

El pasado 28 de abril, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, confirmó que en Andalucía se había detectado un caso de la variante Delta del Covid-19, por entonces calificada como “variante india”. Se trataba del primer caso que se detectaba en España, poco después de que en el país asiático se produjese una auténtica expansión de contagios. Desde entonces, hasta ahora, el incremento en nuestro país ha sido gradual.

Apenas dos días antes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, apuntó que se estaban valorando posibles acciones para frenar su expansión a España. Aún así, señalaba que la variante era “de interés” y “no preocupante por ahora”. Pero tan solo un día después, el Consejo de Ministros aprobó la imposición de cuarentenas de 10 días a los viajeros procedentes de la India.

El ECDC advirtió en junio que la variante Delta era entre un 40% y un 60% más transmisible y urgía a acelerar las campañas de vacunación

A pesar de estas restricciones, en España fue cada vez más frecuente la detección de casos de esta variante. A principios de mayo, Cataluña notificó sus dos primeros contagios y la Comunidad de Madrid también informó de dos casos importados de esta variante. Fue a finales de mayo cuando el CCAES informó que se habían registrado varios brotes de la variante india en buques cuyas tripulaciones habían procedido de dicho país.

Poco a poco, las comunidades autónomas comunicaban más casos. Aunque desde el Ministerio de Sanidad, Fernando Simón seguía insistiendo en que aunque crecía la incidencia, “no debemos tener una preocupación excesiva” sobre dicha variante ya que a nivel hospitalario “no está teniendo un impacto importante”.

Evolución de las variantes

ADVERTENCIA CON LAS VACUNAS

Otra advertencia diferencia hacían desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). A finales de junio, publicaban un estudio en el informaban, por un lado, que la variante Delta era entre un 40% y un 60% más transmisible que variante Alfa” y que podría tener asociado un mayor riesgo de hospitalización. Además, aunque sí reconocía que la vacunación completa sí protegía frente a esta variante, una sola dosis podría no ser suficiente.

Con estas circunstancias, la preocupación a nivel estatal y mundial es que la inmunización aún no es suficiente como para proteger a la población, mientras que la variante poco a poco va siendo dominante a nivel mundial. Esto, además, ha coincidido con el inicio de la quinta ola de contagios en España, que debido en parte a esta variante, ha incrementado el número de casos de forma exponencial.

Algunas CC.AA. adelantaron la administración de segundas dosis con AstraZeneca a la población de 60 a 69 años para protegerlos frente a Delta

Ante esto, y con la confirmación del Ministerio de Sanidad de que la variante Delta aumenta la transmisibilidad del virus, que disminuye levemente la efectividad de las vacunas y que puede suponer un incremento de la gravedad de la enfermedad, las comunidades autónomas han tratado de solventar la situación. Muchas de ellas decidieron adelantar la segunda dosis a la población de 60 a 69 años que aún esperaba completar la pauta con AstraZeneca, con el propósito de garantizar su protección.

SITUACIÓN ACTUAL

Cada cierto tiempo, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias informa de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés que circulan en España. En su última actualización, publicada el 19 de julio, apuntaba que después de semanas de expansión de la variante Alfa, los datos de secuenciación han ido mostrando que el porcentaje ha disminuyendo “a medida que ha aumentado la prevalencia de otras variantes (particularmente la Delta)”.

A nivel estatal, su presencia varía según las comunidades autónomas, entre el 19,7% y el 85,7%

En dicho documento, ya se habla de una “expansión” de la variante en España y en otros países europeos. En el caso de nuestro país, se apunta que “ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios”, aunque también se inciden en que “la distribución sigue siendo desigual”. Tras analizar datos de nueve comunidades autónomas en la semana 27 (del 5 al 11 de julio), la presencia varía “entre el 19,7% y el 85,7%”.

El porcentaje medio estatal, según los datos de secuenciación de cuatro regiones (Andalucía, Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana) integrados en el sistema de vigilancia disponibles a 16 de julio de 2021, en la semana 26 (28 de junio a 4 de julio) se sitúa aproximadamente en el 43%, igualando el porcentaje de la variante Alfa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto