Variantes del SARS-CoV-2

Delta, la variante que supone una mayor carga en la atención sanitaria

Una de las autoras del estudio subraya que "en ausencia de vacunación, cualquier brote de Delta supone una mayor carga en la atención sanitaria que una epidemia de Alfa".

Paciente ingresado por Covid 19 (Foto. Jens Büttner dpa Zentralbild dp   Archivo EP)
Paciente ingresado por Covid 19 (Foto. Jens Büttner dpa Zentralbild dp Archivo EP)

time 2 min

02.09.2021 - 17:45

La variante Delta ha llegado para quedarse. Por su mayor contagiosidad, registra en estos momentos alrededor del 90% de los casos positivos de Covid-19 en nuestro país. Mientras Delta sigue en aumento, las otras variantes de preocupación, entre ellas Alfa, cada vez registran menos casos, según recoge la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 publicada por el ministerio de Sanidad. 

Además de ser más contagiosa, un estudio realizado en el Reino Unido ha descubierto que Delta duplica el riesgo de ingreso hospitalario en comparación con la variante Alfa. Este análisis – publicado en Lancet Infectious Diseases – es el primero en comparar el riesgo de hospitalización entre estos dos linajes del virus, basándose en casos confirmados con mediante la secuenciación del genoma.

El análisis, explica una de las autoras, Anne Preasins, “destaca que, en ausencia de vacunación, cualquier brote de Delta supone una mayor carga en la atención sanitaria que una epidemia de Alfa”.

A fecha del 20 de agosto, en el Reino Unido Delta registra el 62,7% de los casos

Para la investigación, se analizaron 43.338 casos positivos de Covid-19 en el Reino Unido entre marzo y mayo de 2021. En este periodo de tiempo, 8.682 individuos se infectaron con la variante Delta y 34.656 con Alfa. En ese entonces, la tasa de casos notificados de Delta era de alrededor del 20%, siendo Alfa - detectada por primera vez en este país - la que acaparaba más positivos.

Sin embargo, ahora los papeles se han invertido y, a fecha del 20 de agosto, en el Reino Unido Delta registra el 62,7% de los casos. En comparación, Alfa supone apenas el 36,8% de los contagios, tal y como recoge Public Health England.

De los pacientes analizados, 196 (2,3%) infectados con Delta, en contraste con los 764 (2,2%) contagiados con Alfa ingresaron en el hospital dentro de los 14 días posteriores a la infección. Esto revela que el cociente de riesgo es de 2,26 (intervalo de confianza del 95%: 1,32 a 3,89).

El 74% de las personas ingresadas no había recibido la vacuna contra la Covid-19

El riesgo de ser ingresado en el hospital en los 14 días posteriores a la infección con la variante Delta era una vez y media mayor comparado con el linaje Alfa del coronavirus (cociente de riesgo 1,45; IC del 95%: 1,08 a 1,95), asegura la publicación científica.

Cabe destacar también, que el 74% de las personas ingresadas no había recibido la vacuna contra la Covid-19. 

Aún así, los resultados están limitados, pues no contemplan las comorbilidades de los individuos previas a su ingreso, aunque sí su edad, sexo, etnia y niveles de privación. Además, según la demografía, algunas personas pueden haber tenido más posibilidades de buscar atención médica, lo que sesgaría los datos.

La investigación, financiada por diferentes instituciones británicas, fue realizada por Public Health England y la Universidad de Cambridge.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto