DATOS DE LAS CC.AA. RECOGIDOS POR SANIDAD

La variante Delta del Covid-19 supone ya el 68% de los casos en España

En una semana, la presencia de la variante Delta del SARS-CoV-2 en España ha pasado del 43% de media al 68%. No obstante, existe una importante variabilidad según la comunidad autónoma.

Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)
Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba PCR (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)

time 2 min

27.07.2021 - 13:00

El Ministerio de Sanidad ha publicado una actualización de la circulación de las variantes de SARS-CoV-2 en España, tanto las que están generando un mayor impacto como las de interés para la salud pública. Atendiendo a esta nueva recopilación de datos, la presencia de la variante Delta, originaria desde la India, avanza sin parar en nuestro país y oficialmente es la cepa dominante.

Según este documento, hasta un 68% de las muestras secuenciadas que fueron seleccionadas de forma aleatoria en la semana 27 del 2021 (del 5 al 11 de  julio) eran casos de la variante Delta de la Covid-19. Además, precisan que este porcentaje podría aumentar hasta un 72% “si se añaden algunos casos en los que se ha notificado el linaje B.1.617 sin especificar el sublinaje que, muy probablemente, corresponderán también a Delta”.

Por comunidades autónomas, la presencia varía desde el 6,5% de los casos en Castilla y León a un 96,4% en la Comunidad Valenciana

En tan solo una sola semana, el porcentaje medio ha aumentado de forma considerable. En la anterior actualización, publicada el 19 de julio, se indicaba que a nivel estatal la presencia se situaba en el 43% según las secuencias recogidas en la semana 26 del año (del 28 de junio al 4 de julio).

Igualmente, los muestreos aleatorios recogidos en 13 comunidades autónomas en la semana 28 (del 12 al 18 de julio) indican que la presencia de Delta continuará incrementando. Según estos análisis, el porcentaje de casos compatibles con la variante Delta estimado por PCR se encuentra entre 6,5% y 96,4%, dependiendo de cada autonomía.

De mayor a menor presencia probable de la variante B.1.617.2 a través de marcador PCR y las muestras analizadas, así circula Delta por comunidades autónomas: Comunidad Valenciana (96,4%), Comunidad de Madrid (88,1%), Baleares (85,1%), Aragón (80,5%), Navarra (79,8%), Canarias (77,6%), País Vasco (73%), Cantabria (59,4%), Galicia (55,7%), Andalucía (48,2%), Extremadura (25,2%), La Rioja (8,2%) y Castilla y León (6,5%).

Circulación de la variante Delta del SARS CoV 2 en España (Fuente  Ministerio de Sanidad)

MÁS TRANSMISIBLE Y LIGEREMANTE MÁS GRAVE

En la actualización de la circulación de variantes en España, se sigue apuntando que la variante Delta es “probablemente más transmisible que la variante Alfa y con una mayor probabilidad de hospitalización” atendiendo a un “posible incremento en la gravedad”. Y con respecto a la vacunación, se precisa que puede existir una “ligera disminución de la efectividad vacunal”, más subrayada cuando no se ha completado la pauta.

La variante Alfa se identifica en un rango entre 3,2% y un 40% de los casos en España; mientras, las variantes Beta y Gamma se encuentran entre el 0% y 9,7% de los casos

La variante Delta del SARS-CoV-2 se expandió inicialmente en la India, coincidiendo con el aumento de la incidencia en este país asiático. Actualmente, es mayoritaria en el Reino Unido y también se está extendiendo en otros países europeos, entre los que se incluye a España.

ALFA, BETA Y GAMMA

Con respecto a la variante Alfa (B.1.1.7), originaria del Reino Unido, se confirma un descenso de su presencia con respecto a semanas anteriores en prácticamente todas las comunidades autónomas. Actualmente, se identifica en un rango entre 3,2% y un 40% de los casos. A nivel internacional, tras un predominio importante en Europa, Estados Unidos o Israel, también desciende su prevalencia.

Mientras, tanto la variante Beta (B.1.351), originaria de Sudáfrica, como la Gamma (P1), desde Brasil, se encuentran también con un porcentaje menor de casos y en descenso. En España, en la semana 28, con datos de 13 comunidades autónomas, el porcentaje de casos compatibles con estas variantes estimados por PCR se encuentra en un rango entre 0% y 9,7%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto