LA VARIANTE DELTA, 60% MÁS TRANSMISIBLE

Variante delta: Inglaterra señala que las vacunas podrían no frenar su transmisión

Científicos de Public Health England (PHE) alertan de que, según los primeros indicios, las personas vacunadas pueden transmitir la variante delta con la misma facilidad que las no vacunadas

 Inglaterra señala que las vacunas podrían no frenar la transmisión de la variante Delta de la Covid-19 (Foto. Yui Mok PA Wire dpa   Yui Mok PA Wire dpa)
Inglaterra señala que las vacunas podrían no frenar la transmisión de la variante Delta de la Covid-19 (Foto. Yui Mok PA Wire dpa Yui Mok PA Wire dpa)

time 2 min

09.08.2021 - 11:15

En un comunicado emitido el pasado viernes, científicos de Public Health England (PHE) han señalado que existen indicios de que las personas vacunadas pueden transmitir la variante delta con tanta facilidad como las no vacunadas.

Estos hallazgos preliminares concuerdan con un informe interno de los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicado por el Washington Post a finales de julio. En este informe se señala que no existen diferencias en la transmisión de la variante delta entre personas vacunadas y no vacunadas, a diferencia de lo que ocurre con otras variantes.

Actualmente, la variante delta del coronavirus (surgida en India) es la dominante a nivel mundial. En España actualmente alcanza el 70% de la prevalencia por Covid-19, mientras que en Reino Unido supone el 99% de los casos identificados. A nivel mundial la Delta ha causado más de 4,4 millones de personas.

Con casi el 75% de la población británica con dos dosis de vacuna, desde la PHE afirman que "a medida que más población se vacune, veremos un porcentaje relativo más alto de personas vacunadas en el hospital"

Un estudio anterior, publicado en la revista The New England Journal of Medicine, recoge que dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 protegen de igual forma en la variante delta que en cualquier otra variante, evitando hospitalizaciones y una enfermedad grave.

Sin embargo, "algunos hallazgos iniciales indican que los niveles de virus en aquellos que se infectan con Delta después de haber sido vacunados, pueden ser similares a los niveles encontrados en personas no vacunadas", especificaba el Public Health de Inglaterra (PHE) en un comunicado. "Esto puede afectar a todas las personas, hayan sido vacunadas o no. Sin embargo, se trata de un análisis temprano, necesitamos más estudios específicos para confirmar esta teoría".

Los últimos registros de Reino Unido han reflejado que de los ingresados por Covid-19 en hospitales, el 55% estaban contagiados por variante Delta y no vacunados, mientras que el 35% de los ingresados por Covid-19 sí estaba vacunados. Con casi el 75% de la población británica con dos dosis de vacuna, desde la PHE afirman que "a medida que más población se vacune, veremos un porcentaje relativo más alto de personas vacunadas en el hospital".

NUEVA VARIANTE QUE EVITA LAS VACUNAS

Otra variante de preocupación, la B.1.621, identificada en Colombia, también actuaría de forma diferente ante las vacunas. Según los últimos datos, esta variante ha mostrado signos de evadir la respuesta inmune desencadenada por las vacunas. "Hay evidencias preliminares que sugieren que la vacunación y la infección previa pueden ser menos efectivas para prevenir la infección con B.1.621", han asegurado.

"Sin embargo, estos datos son muy limitados y requiere más investigación. No hay evidencia que sugiera que esta nueva variante tiene una mayor transmisión que la variante delta dominante", han concluido los científicos del Public Health de Inglaterra en su comunicado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto